viernes 3/12/21

Ya son seis los zulos de ETA localizados

Los dos escondites de la banda desmantelados el jueves contenían material para fabricar bombas-lapa. Los hallazgos forman parte de la operación inciada el miércoles con la detención de tres etarras y la localización del primer zulo que contenía 100 kilos de explosivos y 20 tarteras "preparadas para estallar". La operación continúa abierta.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

Una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial francesa y de la Comisaría General de Información española ha permitido localizar hoy tres nuevos zulos de ETA en el sur de Francia. En uno de ellos se ha encontrado una bomba-lapa, lista para atentar, y en el otro quince armas cortas, pistolas y revólveres, y un cordón detonante.

En cuanto a los hallazgos anteriores, el Ministerio del Interior informó este jueves de que en los dos "zulos" encontrados por la Policía en Francia tras las detención el miércoles de tres etarras se ha hallado material con el que ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa. En un comunicado, Interior explicó que el "zulo" hallado cerca de Burdeos apenas contenía material explosivo, aunque sí herramientas para la fabricación de bombas y documentación perteneciente a la organización terrorista ETA. En el segundo "zulo", había unos 10 kilos de material explosivo, dos revólveres y munición.

En este último "zulo" ubicado en el término municipal de Camplong, en el departamento de Languedoc-Roussillon (sureste), había cinco bidones (tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona. Asimismo, había dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.

En total, ya han sido hallados más de 110 kilos de material explosivo, veinte tarteras preparadas para atentar, a falta de que se les colocara la sustancia explosiva, varias armas y abundante material electrónico para la confección de otras bombas.

Estos hallazgos se producen después de las detenciones en la región de Saboya del supuesto jefe de la "logística militar" de la banda y dos de sus ayudantes, Andoni Sarasola e Ignacio Machain. Hace apenas 24 horas, un primer escondite de la organización terrorista fue encontrado en la localidad de Ferrieres, a 40 kilómetros de la frontera con Huesca. Allí, los agentes encontraron 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

Asimismo, en el apartamento que ocupaban los tres detenidos, miembros de la "logística militar" de la banda, la Policía halló veinte tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a la que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas.

TRES ORDENADORES

Al frente del grupo estaba Aitzol Etxaburu, que habría tomado el relevo de Itziar Plaza -detenida a principios de julio- en la jefatura de la "logística militar". Etxaburu y los otros dos arrestados tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los "zulos" de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a los comandos.

Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido. Aún así, los investigadores confian en encontrar en los próximos días parte de la "logística" de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado este jueves, precisaron las fuentes consultadas.

Ya son seis los zulos de ETA localizados
Comentarios