#TEMP
martes 17/5/22

Willy Meyer cree que "Rosa Aguilar ha elegido el peor método para irse de IU"

El candidato de IU a las elecciones europeas defiende una "refundación social, democrática y ecológica de la Unión Europea" y se muestra preocupado por la elevada abstención que auguran los sondeos para el 7-J.
> Rosa Aguilar pedirá perdón a González
> JUAN JOSÉ TÉLLEZ: Rosa Aguilar y la abducción de IU
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.5.2009

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, manifestó este lunes irónicamente que Rosa Aguilar tendrá que pedir perdón también por el asesinato de Leon Trotsky o por el asalto al Palacio de Invierno. Meyer se refirió así durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, a las declaraciones de la ex alcaldesa de Córdoba, quien ha afirmado que pedirá perdón a Felipe González por haberle acusado de los GAL.

Por otra parte, tras señalar que no ha tenido tiempo para despedirse de Rosa Aguilar, cosa que lamenta, añadió que la ex alcaldesa de Córdoba ha elegido "el peor método para irse de una fuerza política" como Izquierda Unida.

En cuanto a las elecciones del 7 de junio y en opinión del candidato de IU, "necesitamos la Unión Europea, pero no esta Unión Europa", sino una que sea capaz de contrarrestar el peso de Estados Unidos. Meyer hizo hincapié en la actual "irrelevancia" de la UE, porque "no está ni se la espera en la esfera internacional". "La UE puede y debe ser otra cosa. Es evidente una demanda para que la UE contrarreste el peso de Estados Unidos" y que sirva para "defender con firmeza el fin de algunas situaciones imposibles e intolerables", añadió.

Meyer recordó que la actual Europa "no es la Europa que se movilizó contra la guerra de Iraq" y abogó por una "refundación social, democrática y ecológica de la Unión Europea".

Para Meyer, que encabeza la lista de "La Izquierda", la coalición que han integrado IU, ICV-EUiA (Iniciativa de Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) e Izquierda Republicana para concurrir a los comicios del próximo mes de junio, "las elecciones se plantean en una momento en el que la gente está hastiada de la clase política", "incapaz" de preocuparse y solucionar los problemas de la gente.

A su juicio, la actual crisis no se debe "ni a un hecho natural ni a una cadena de casualidades imprevisibles", sino que "es el resultado de opciones políticas y de estrategias tomadas conscientemente" por una clase política repartida en conservadores y socialdemócratas. "Los ciudadanos -dijo- tienen una oportunidad para castigar a los responsables de la crisis" en los comicios europeos y mostró su preocupación por los datos que auguran una abstención del 60% en las próximas elecciones. El candidato de IU señaló que "es posible un cambio de modelo económico" siempre y cuando exista una "fuerza clara" que lo impulse.

Meyer recordó que quienes tienen la responsabilidad de convocar una huelga general son los sindicatos y aseguró que, si eso se produce, Izquierda Unida estará "en todos los piquetes". El candidato de IU señaló que, si bien en la UE se ha ganado una batalla contra la iniciativa de algunos de implantar la jornada de las 65 horas, lo cierto es que se trata de una victoria "agridulce", pues "ahora cualquier Estado puede ponerse de acuerdo con cualquier trabajador de forma individual para aumentar la jornada".

Por otra parte, señaló que la campaña electoral europea que se desarrolla en España es "virtual", dado que hay un "programa común encubierto" del PSOE y del PP. En lo que a su juicio es una Europa carente de líderes, Meyer puso como modelo al alemán Oskar Lafontaine, "la apuesta de la izquierda alemana que va en ascenso", que tiene un programa económico alternativo y podría encabezar un cambio economico en la Unión Europea, haciendo que Europa recorra un camino hacia una "Europa social".

Willy Meyer cree que "Rosa Aguilar ha elegido el peor método para irse de IU"
Comentarios