domingo 6/12/20
ASOCIACIONES DE UNIVERSITARIOS SE OPONEN A ESTA MEDIDA

Wert quiere vincular las becas al rendimiento del alumno y no a la renta

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, María José Romero, ha señalado que es una "desfachatez" que el ministro anuncie un cambio en las becas universitarias para vincularlas al mérito académico y no sólo al nivel de renta del alumnado.

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva", dice el ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este martes su intención de revisar el sistema de acceso y mantenimiento de las becas universitarias porque, a su juicio, actualmente están vinculadas al nivel de renta familiar y no al rendimiento académico del becado.

"Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una. Es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgamiento y la continuidad de la misma respecto al rendimiento", ha afirmado el ministro durante el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad.

Pues bien, asociaciones de estudiantes universitarios han contestado al ministro que el rendimiento de los alumnos becados está "sobradamente demostrado" con el sistema actual que obliga al alumno a aprobar el 80 por ciento de los créditos por curso si quiere mantener la beca.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, María José Romero, ha señalado que es una "desfachatez" que el ministro anuncie un cambio en las becas universitarias para vincularlas al mérito académico y no sólo al nivel de renta del alumnado.

Romero, que también es secretaria general de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), ha solicitado al ministro que "analice" otros problemas de la universidad, como el abandono temprano de los estudios, que supone un "altísimo coste" para el sistema universitario y para la sociedad en general.

Asimismo, ha indicado que la repetición de curso y el suspenso reiterado ya está "muy penalizado" económicamente con el sistema actual, por lo que ha pedido al titular de Educación que plantee "otras alternativas" que no repercutan negativamente en la igualdad de oportunidades a la que aspira el sistema universitario español.

"Que busque la eficiencia y la eficacia de la universidad española antes de hacer una declaración tan simplista", ha aseverado, al tiempo que ha reprochado al ministro que "todavía no haya mostrado interés" por reunirse con este colectivo.

"Concebimos las becas para las personas que no pueden permitirse económicamente estudiar"

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (FAEST), Fidel González, ha indicado la "oposición" de esta entidad al anuncio del ministro porque "ataca" al principio de igualdad de oportunidades del sistema educativo.

"Concebimos las becas para las personas que no pueden permitirse económicamente estudiar. Si esto cambia, y se dan a las personas con mayor rendimiento que no las necesitan, mucha gente dejará los estudios", ha aseverado. Según este portavoz, el sistema de ayudas actual pone condiciones "suficientes" a los alumnos para que continúen becados.

González también ha corregido al ministro, al señalar que los universitarios no pagan el "cinco por ciento" de lo que cuesta su puesto en la universidad, como ha señalado Wert este martes, sino tres veces más: "un quince por ciento". "Gratuidad no creo que sea pagar 1.000 euros al año", ha apostillado.

Wert quiere vincular las becas al rendimiento del alumno y no a la renta
Comentarios