miércoles 21/10/20
POR IMPAGO DE NÓMINAS

Vuelven las huelgas en el sector de la ayuda a domicilio

El próximo lunes se iniciarán dos huelgas indefinidas en el sector de la ayuda a domicilio en Madrid. Como suele ser habitual en este sector, los paros vienen provocados por los impagos.

Los impagos vuelven a provocar nuevas huelgas apoyadas por CCOO de Madrid en el sector de la ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid.

Por una parte, están llamadas a la huelga 300 personas que componen la plantilla de la empresa AGAD, concesionaria del servicio en Leganés. Por otra parte, 21 trabajadoras han sido convocadas a secundar estos paros en la Mancomunidad 2016, que engloba localidades como Salamanca, Torremocha, Daganza o Fuente el Saz.

Las dos plantillas tienen en común que se les adeudan los dos últimas nominas. Si bien las trabajadoras de la empresa ASER ya tuvieron que recurrir a la huelga este pasado mes de marzo para poder cobrar, ahora la situación se torna si cabe más complicada, al conocer que la empresa tiene, al parecer, un embargo de la Seguridad Social de 8 millones de euros.

Junto con el inicio de estas huelgas, CCOO de Madrid ha convocado concentraciones frente a los a los ayuntamientos de Fuente el Saz (a las 10 horas) y frente al de Leganés (a las 11:30) para dar ha conocer a la ciudadanía la situación en la que se encuentra la ayuda a domicilio en estos municipios.

Por otra parte, este jueves fue convocada otra concentración de las trabajadoras de la empresa BBServeis del servicio de la Ayuda a Domicilio en Collado Villalba y que tienen el mismo problema que en Leganés y la Mancomunidad 20216. Tanto CCOO como las trabajadoras han decidido posponer sus reivindicaciones al coincidir con una concentración en repulsa contra el asesinato de una joven de la localidad, queriendo solidarizarse así con la familia. Pese a ello, han anunciado que si el Ayuntamiento no consigue encontrar una empresa más solvente que pague a las trabajadoras, en noviembre también irán a la huelga indefinida.

Desde CCOO de Madrid y viendo la actual situación en la que se encuentra en los últimos tiempos el sector de ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid, "se hace urgente y necesario, que las administraciones implicadas tanto locales como autonómicas tomen decididamente cartas en el asunto y junto con las trabajadores y empresas se elabore un plan de actuación conjunto que solucione los impagos de los trabajadoras del sector y asegure mediante una gestión más eficaz del servicio la atención a las personas dependientes".

Vuelven las huelgas en el sector de la ayuda a domicilio
Comentarios