#TEMP
martes 24/5/22

Varela expulsa a Falange del 'caso Garzón'

El partido de corte fascista ya no podrá formar parte de la acusación particular contra el juez de la Audiencia Nacional por los crímenes del franquismo por decisión del magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo.
> Falange y Manos Limpias carecen de legitimidad
> La Justicia, cada vez más cuestionada
NUEVATRIBUNA 23.04.2010

Luciano Varela ha decidido expulsar a Falange de las JONS como acusación particular en el proceso abierto contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación al abrir la causa contra los crímenes del franquismo.

Así se ha conocido este viernes después de que el juez instructor del Tribunal Supremo pidiera al partido fascista que corrigiera su escrito de acusación por contener “múltiples valoraciones” que nada tienen ver con los hechos que se imputan.

El magistrado del Supremo pidió el miércoles a Falange que rectificara su escrito en el que se pedían 20 años de inhabilitación para Garzón, una corrección que Falange no ha hecho. El magistrado dio de plazo un día para que se subsanaran los defectos.

Varela destacó en su resolución que "lejos de limitarse a la mera descripción de hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferencia cuáles sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria".

En una breve providencia, el magistrado señala que, no habiendo sido atendido su requerimiento se tiene al procurador de Falange "por precluido en su derecho a formular acusación y apartado de la querella" con los efectos del artículo 274 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicho artículo señala que el particular querellante "podrá apartarse en cualquier tiempo quedando, sin embargo, sujeto a las responsabilidades que pudieran resultar por sus actos", por lo que no se descarta la exigencia de las mismas a los responsables de Falange. Varela también criticaba que se incluyeran en el texto constantes referencias a circunstancias personales de Garzón "que, cuanto menos, son totalmente ajenas a los elementos que han de configurar e hecho punible objeto del proceso".

También pedía que se eliminaran del texto las pretensiones de Falange sobre responsabilidad civil del magistrado de la Audiencia Nacional sin haber expuesto "el hecho en virtud del cual hubiere contraído esa responsabilidad la persona a la que se reclama su indemnización".

Esto no significa que el auto de procesamiento a Garzón no siga adelante según ha recordado el abogado de las víctimas Fernando Magán, ya que aún continúan las querellas admitidas por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y a Libertad e Identidad.

Varela también ordenó a Manos Limpias eliminar determinados párrafos de su escrito por entender que incluían hechos ajenos al objeto del procedimiento, si bien el sindicato de funcionarios sí presentó ayer un escrito corregido. A este respecto, el instructor "da por cumplimentado el requerimiento efectuado".

FALANGE RECURRIRÁ

En un comunicado, Falange anunció que recurrirá la providencia de Luciano Varela.

“En la línea de respeto a las actuaciones judiciales que FE JONS ha venido mostrando a lo largo de este proceso, nuestro partido no realizará valoración alguna de esta resolución en tanto no se resuelva el recurso que los abogados de Falange presentarán el próximo lunes. Una vez resuelto dicho recurso, FE JONS convocará una rueda de prensa para dar a conocer su valoración de las actuaciones judiciales”, dice la nota.

Varela expulsa a Falange del 'caso Garzón'
Comentarios