miércoles. 22.05.2024
2,7 MILLONES DE EMPLEOS VERDES HASTA 2020

López de Uralde cree que Equo tendrá una "presencia notable en toda España" de cara a las elecciones generales

El expresidente de Greenpeace España y líder de la nueva formación Equo, Juan López de Uralde, ha considerado que este partido puede llegar a las elecciones generales "con presencia notable en toda España" si su proceso de constitución dentro del territorio nacional sigue "a este ritmo".

Así lo ha señalado a los medios López de Uralde en Palma después de impartir una conferencia en la primera Escuela de Verano organizada por IniciativaVerds y en la que el líder de Equo ha presentado los planteamientos políticos de este nuevo partido.

López de Uralde ha explicado que el proceso de construcción de Equo sigue abierto y que, de hecho, durante las últimas semanas se están realizando asambleas constitutivas en distintas ciudades del territorio español en las que contará con representación.

En Baleares, el nuevo partido está representado por IniciativaVerds, formación con la que lleva trabajando prácticamente desde la constitución de Equo (2010). "Equo no va a existir diferenciado en Baleares, sino que va a ser IniciativaVerds", ha dicho Uralde, quien ha matizado que todavía deben definir la denominación que asumirá en las islas.

López de Uralde ha explicado que Equo nació por parte de una serie de ciudadanos que no estaban satisfechos con lo que ofrecen el resto de partidos políticos, por lo que optaron por impulsar "una alternativa diferente", la cual aglutina a distintas formaciones ecologistas.

Los ejes de su ideario giran en torno a la sostenibilidad ecológica y la equidad social. "El objetivo de Equo es que sean los propios ciudadanos los que tomen la iniciativa política", ha señalado, para añadir después que esta formación pretende trabajar para "la profundización democrática, la repolitización de la sociedad y la recuperación de los ciudadanos del control de la política".

En este sentido, ha detallado que todos sus procesos serán abiertos" y "democráticos" y que se llevarán a cabo a través de las asambleas.

COMPARTEN LA CRÍTICA DEL 15M RESPECTO A LA SITUACIÓN POLÍTICA

López de Uralde ha afirmado que Equo comparte el planteamiento crítico del movimiento 15M acerca de la situación política, si bien ha apostillado que diverge en la respuesta que tiene ante ello, ya que el partido apuesta por dar una reacción "política".

En cualquier caso, ha subrayado que respetan al movimiento 15M, al tiempo que ha considerado que "su gran valor es la independencia".

"Ante un bipartidismo que nos ahoga y ante una clase política que es impermeable a las inquietudes y a las demandas de los ciudadanos, lo que hacemos es constituir una nueva fuerza que trate de llevar estas cuestiones a las instituciones".

LOS SECTORES VERDES GENERARÍAN 2,7 MILLONES DE EMPLEOS HASTA 2020   

López de Uralde, ha afirmado que, según los datos de los que disponen, los sectores económicos verdes -como pueden ser las energías renovables, la agricultura ecológica, el reciclaje o el transporte sostenible, entre otros- "podrían generar del orden de 2.700.000 empleos de aquí al año 2020" en España.

Así lo ha señalado López de Uralde este sábado en Palma de Mallorca con motivo de una conferencia que ha impartido en la primera Escuela de verano organizada por IniciativaVerds (socio de Equo en Baleares). El ecologista ha presentado a los asistentes las medidas económicas que la nueva formación propone, así como su propuesta para salir de la crisis del empleo.

López de Uralde ha señalado que mediante el impulso de los conocidos como sectores verdes "se podría multiplicar por cinco la generación de empleo en estos sectores si surgieran políticas activas por parte de las instituciones públicas para fomentarlos".

Así, Equo apuesta por el fomento de los sectores de la economía verde, los cuales ha precisado que, "al tiempo que generan actividad económica, están ayudando a la recuperación ecológica del planeta". En esta línea, ha matizado que "el ecologismo no es contrario a la actividad económica, sino al contrario", ya que en su opinión se pueden dar soluciones a la crisis del empleo desde "la ecología política".

Por otra parte, ha indicado que Equo aboga por una "revisión de la vida laboral" en el sentido de buscar una "nueva estructuración del horario laboral" que implique "un reparto del empleo" para que sea posible "trabajar menos para trabajar todos".

En este sentido, ha añadido que el partido que lidera entiende que "lo que debe priorizarse es la calidad de vida", por lo que fomenta "un pensamiento que va más allá de vivir para trabajar, sino que se debe trabajar para vivir".

López de Uralde ha subrayado que una tercera pata de la propuesta económica de Equo pasa por "forzar a las entidades financieras" a "devolver el crédito a la pequeña y mediana empresa".

Asimismo, ha apuntado que en caso de que las entidades financieras se negaran a facilitar el crédito a las personas que quieren emprender un proyecto empresarial "habría que recuperar de nuevo el concepto de banca pública para realmente poder impulsar a todos estos sectores que quieren mantener la actividad, que tienen iniciativas, que son emprendedores, pero que no pueden porque no tienen crédito".

PRIMERA ESCUELA DE VERANO DE INICIATIVA-VERDS

López de Uralde ha participado este sábado en la primera escuela de verano organizada por IniciativavaVerds, en la que también hablado  el ex secretario general de CCOO de Cataluña Joan Coscubiela, entre otros.

El líder de IniciativaVerds, David Abril, ha señalado que la  Escuela de Verano tiene como objetivo hacer crecer el proyecto ecosocialista de este partido en las islas y en el Estado, así como debatir acerca de lo que está pasando en la sociedad.

En este sentido, Abril ha afirmado que esta formación política se siente interpelada por las quejas del movimiento 15M y ha agregado que no sólo quieren escuchar sus demandas, sino también aplicarlas en la construcción de Equo.

López de Uralde cree que Equo tendrá una "presencia notable en toda España" de cara a...