jueves. 02.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 05.10.2010

Francisco Javier García Núñez, hasta hace muy poco coordinador y portavoz del Consejo Territorial de UPyD en Madrid, es uno de los dos precandidatos, junto con Luis de Velasco (candidato que apoya Rosa Díez) a las primarias que este partido celebrará el próximo 23 de octubre para elegir a su cabeza de cartel a las elecciones autonómicas de mayo de 2011. La tercera aspirante en disputa, Loida Santiesteban, decidió este martes –día en que finaliza el plazo para la presentación de candidaturas- salir de la carrera por el ‘número uno’ según confirmaron a este periódico fuentes de la dirección que han fijado el 7 de octubre como el día de arranque de campaña.

Aunque, como él mismo cuenta, lleva tiempo yendo “por libre” políticamente hablando, García Núñez fue diputado por el Centro Democrático y Social (DCS) en la segunda legislatura de la Asamblea de Madrid después de una etapa como militante del PSP de Enrique Tierno Galván con el que trabajó estrechamente. Se considere un liberal en el sentido de Indalecio Prieto cuando decía aquello de soy socialista a fuer de liberal, razón que le ha llevado a abrazar el proyecto de Unión Progreso y Democracia que le “atrapó” y le “encantó” desde el primer momento.

Su disquisición ideológica llega al hilo sobre qué parte del espectro ideológico ocupa UPyD que pretende irrumpir en Madrid el 22 de mayo obteniendo representación en el Parlamento regional. En conversación con nuevatribuna.es y en calidad de precandidato García Núñez explica que el partido se define como “trasversal” porque en él conviven dos ideologías: la liberal progresista (tomando como modelo al Doctor Gregorio Marañón) y la socialdemócrata (en la línea del socialista Julián Besteiro); pero también “instrumental” porque sirve “como instrumento para la ciudadanía y no como instrumento de los que mandan en el partido”, defiende.

Esa es precisamente una de las claves programáticas de UPyD: “representar a los ciudadanos y actuar para los ciudadanos”, insiste.

CALCULAN OBTENER ENTRE 10 Y 11 ESCAÑOS

Según el CIS, esta formación estaría en condiciones de superar la barrera del 5% de votos para obtener 6-7 diputados. Pero sus cálculos apuntan más alto, entre 10 y 11, con un porcentaje que rondaría el 9%. Hay que tener en cuenta que el arco parlamentario pasará de 120 a 128 escaños por el aumento de la población en los últimos cuatro años, y en ese escenario –con un PP al que muchos sondeos le dan la pérdida de la mayoría absoluta- UPyD podría situarse como ‘partido bisagra’.

La pérdida de la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre con UPyD representado en la cámara madrileña situaría a este partido como “determinante” en las decisiones que tome el gobierno que salga de las urnas. De ser así -dice García Núñez- “vamos a condicionar la política en la Asamblea de Madrid” pero sin pretensión de entrar a formar parte del ejecutivo regional. El precandiato no descarta apoyar al PP o al PSOE -“dependerá”, dice- y explica que en el País Vasco apoyaron a Patxi López y al PP de Antonio Basagoiti frente al PNV, a pesar de haber sido éste el partido más votado en las últimas elecciones.

Uno de los debates que se han planteado en torno al proyecto político de Rosa Díez es saber cuál es su granero de votos. Al respecto, García Núñez cree que les votarán tanto populares como socialistas y recuerda que en las Generales de 2008, la mayor parte del voto obtenido vino de la derecha mientras que en las elecciones Europeas obtuvieron más apoyos de antiguos votantes socialistas. En cuanto a la posición del PSOE, no se muestra muy optimista ya que dada la situación del partido del Gobierno y de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo más probable es que “se mantenga o incluso vaya a la baja en Madrid” lo que dará votos a UPyD, considera.

DEVOLVER LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD AL ESTADO

El programa marco con el que UPyD (cuyos miembros se autodefinen como antinacionalistas periféricos) se presentará a las autonómicas y municipales del año que viene y en el que todavía se está trabajando va a ser “en clave nacional”. Así lo califica García Núñez que ha avanzado algunas de sus más importantes líneas programáticas como la propuesta para que dos de las grandes competencias transferidas a las comunidades autónomas, educación y sanidad, sean devueltas al Estado.

Este partido también pretende impulsar una reforma de calado de la ley electoral a nivel nacional y regional. En este sentido, García Núñez califica de “injusticia” que el voto de los ciudadanos madrileños valga menos que el de los catalanes o los vascos en el sentido de que un partido político que se presenta en Madrid necesita el 5% de apoyo electoral para obtener representación parlamentaria, mientras que en Cataluña y País Vasco es del 3%.

Asimismo, UPyD quiere que los alcaldes sean elegidos por mayoría y dado el caso de que ninguna fuerza política obtuviera el 50% de los votos en las municipales se hiciera una “segunda vuelta” donde volverían a presentarse todos los cabezas de lista que hubieran obtenido en la ‘primera vuelta’ más del 15% de los votos.

La “despolitización” de las empresas públicas; la limitación de mandatos a dos legislaturas en todos los niveles; o modificar el Código Penal para que los cargos políticos tengan responsabilidad penal en casos de corrupción son, entre otros, algunos de los puntos esenciales para la “regeneración democrática” que UPyD llevará en su programa para las elecciones de 2011.

García Núñez –elegido por el 80% de los afiliados cuando ocupó la labor de coordinación y portavocía de UPyD de Madrid- se muestra optimista sobre las expectativas del partido que el pretende liderar en Madrid y confía en recabar los apoyos suficientes para ganar en las primarias al otro precandidato Luis de Velasco.

UPyD mira a Madrid "en clave nacional"