sábado 06.06.2020
PRIMER ENCUENTRO ENTRE AMBOS

Unai Sordo no se deja nada en el tintero en su encuentro con Pablo Casado

El secretario general de CCOO emplaza al líder del PP a “hacer una revisión crítica” de sus políticas neoliberales.

Unai Sordo no se deja nada en el tintero en su encuentro con Pablo Casado

“Catalunya no puede ser la excusa para realizar una política de tenaza sobre la acción de Gobierno derivada de la competencia política entre Ciudadanos y PP”, afirma Unai Sordo

El tono cordial del encuentro no ha solapado las reivindicaciones que desde hace tiempo vienen haciendo los sindicatos en materia social y laboral. Este miércoles, el secretario general de CCOO ha tenido la oportunidad de trasladar al presidente del PP muchas de las quejas que ya recibiera el anterior gobierno de Mariano Rajoy por su política de ajustes. Y no parece haberse dejado nada en el tintero.

Ha sido el primer encuentro entre ambos y se enmarca en la ronda de contactos que Pablo Casado está haciendo con los agentes sociales. Pero lo más seguro es que su reunión con Unai Sordo no haya sido tan cómoda como la mantenida con el presidente de la CEOE, Joan Rosell. “El PP debe hacer una revisión crítica de su reforma laboral y de pensiones”, le ha comentado sin atajos el líder sindical.

Sordo ha trasladado a Casado la necesidad de subir los salarios y de revalorizar las pensiones en base al IPC, sobre lo que ya se ha alcanzado un principio acuerdo este mismo miércoles. “La reforma del 2013 fue muy negativa, aprobada bajo sometimiento a una presión muy intensa desde Bruselas”, ha dicho Sordo. También han hablado de la reforma fiscal y la situación en Catalunya.

Según informa el sindicato en un comunicado, Sordo ha criticado la reforma laboral de 2012 que “supone un cepo a la negociación colectiva”, haciendo prevalecer el convenio de empresa y ha puesto sobre la mesa la necesidad de “derogar algunos aspectos centrales de esa regulación”.

Como explicó el dirigente sindical a Casado, “si España sube tres puntos en presión fiscal en materia de pensiones se apuesta por meter 30.000 millones más al sistema en las próximas dos décadas. Esa es la política de pensiones que más vertebra el país”.

Además, el secretario general de CCOO ha dejado claro en su reunión con el presidente popular, que “existe un enorme diferencial fiscal entre España y Europa”. El sindicato no comparte el diagnóstico neoliberal del PP sobre impuestos y así se le ha trasladado al líder de la oposición.

En la reunión entre Sordo y Casado también se ha abordado el tema de Catalunya. CCOO ha emplazado al PP a tener altura de miras y realizar, como primer partido de la oposición, una política de Estado que sirva para reconducir la situación en Catalunya. “Catalunya no puede ser la excusa para realizar una política de tenaza sobre la acción de Gobierno derivada de la competencia política entre Ciudadanos y PP”, ha dicho Sordo.

Unai Sordo no se deja nada en el tintero en su encuentro con Pablo Casado
Comentarios