viernes. 14.06.2024

"Su figura supone un punto de apoyo en los principios inquebrantables de la democracia y la dignidad”El responsable de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha manifestado hoy el “hondo dolor” del Partido Socialista por la perdida de Jorge Semprún y ha subrayado el “profundo vacío que deja como referente humano, ético y progresista insustituible”.

Torres Mora-que ha recordado a Semprún como “protagonista del horror nazi y testigo de la negación de lo humano en el campo de Buchenwald”-  aseguró que su figura “supone para los socialistas un punto de apoyo en los principios inquebrantables de la democracia y la dignidad”.

El dirigente socialista destacó que Jorge Semprún “no evitó el compromiso cuando España recuperó la democracia, aportando su valor como intelectual y político a favor de la cultura que despertaba en ese momento”. “Si como intelectual, escritor o ensayista no decayó en la intensidad de su compromiso con la memoria del horror y la barbarie, más intensa y creciente fue su reivindicación de la capacidad del Hombre para hacer el bien y su optimismo en que la obra colectiva de  libertad era siempre positiva”, remarcó. En este sentido, Torres Mora ha apuntado que “tal vez su gran logro fue mostrar la esperanza y la confianza en la bondad humana en los momentos más dramáticos”.

“Por esta y otras tantas razones-dijo- hoy el PSOE quiere expresar el pesar por la perdida de un ciudadano imprescindible en la construcción de una Europa humanista que pueda ser faro de justicia y motor de progreso”.

"Jorge Semprún es un militante de las libertades"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el escritor y exministro de Cultura Jorge Semprún, "está ya en siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno ha subrayado el compromiso de Semprún con las libertades así como su paso por el Ministerio de Cultura en la etapa de Felipe González.  

"Jorge Semprún es un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento, y además fue un buen ministro de Cultura del Gobierno de España -ha dicho-. Todos debemos recordarle, homenajearle y todos hemos sentido su pérdida".

Un “referente humano, ético y progresista insustituible”