#TEMP
martes. 28.06.2022

Un parlamento marcado por el espionaje

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha hecho balance del cuarto periodo de sesiones de la presente Legislatura que ha sido, a su juicio, “especialmente tenso y difícil".
NUEVATRIBUNA.ES - 2.7.2009

La portavoz socialista, Maru Menéndez, ha destacado que la actividad parlamentaria ha estado condicionada por la comisión de investigación del espionaje”. A la celebración de esta comisión se ha sumado la de estudio de la sanidad con 73 comparecientes, pero cuyo trabajo se ha visto devaluado por la falta de voluntad del PP para celebrar un Pleno monográfico para debatir sus conclusiones.

En este período de sesiones, en el que se han celebrado un total de 15 plenos y uno de ellos monográfico sobre la situación del empleo y la economía madrileña, “la voluntad de consenso por parte del PP ha brillado por su ausencia”, recuerda Menéndez, que denuncia que “la práctica ha sido la sistemática aplicación de la mayoría absoluta ante las propuestas de la oposición para rechazar todas las iniciativas que no fueran presentadas por el Grupo Popular y no admitir a trámite las iniciativas que pudieran incomodar al Gobierno regional”, como ha sido especialmente el caso en aquellas iniciativas relacionadas con el espionaje en la Comunidad y el caso Gürtel.

Además, Menéndez subraya que las únicas iniciativas legislativas del Gobierno de Aguirre en este periodo de sesiones han sido al final del mismo (reforma de la Ley de Cajas) o en periodo especialmente habilitado para ello (Ley de Medidas Fiscales y la de libre elección de médico y área única sanitaria).

Haciendo un repaso por los diferentes tipos de iniciativas, el Grupo Socialista ha realizado en este periodo de sesiones 74 preguntas orales de control al Gobierno sobre diferentes asuntos de interés para los ciudadanos. Además de las preguntas realizadas, la mayoría del PP ha vetado otras 16 que no han sido admitidas a trámite (nueve relacionadas con el caso Gürtel, tres relacionadas con el caso de espionaje a altos cargos, dos relacionadas con el caso Fundescam y una sobre el dinero del Gobierno de España no invertido por Aguirre en políticas activas de empleo).

Lo mismo se puede decir con respecto a las mociones subsiguientes a las interpelaciones. Todas las mociones que han sido objeto de debate en la Cámara, a iniciativa de la oposición, han sido rechazadas por el Grupo Popular. Es el caso de todas las presentadas por el PSOE: siete presentadas, seis rechazadas y una no admitida a trámite sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de Deportes (solicitud de reprobación de la actuación política del ex-consejero de Deportes).

No han sido admitidas a trámite 18 comparecencias en Pleno en el último periodo de sesiones a iniciativa del PSOE. Excepto dos, de la presidenta para informar sobre el modelo de financiación autonómica, y de la consejera de Familia y Asuntos Sociales para informar sobre los convenios del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con los ayuntamientos, el resto (16) están relacionadas directamente con las contrataciones realizadas por las distintas consejerías de la Comunidad con empresas de la trama Gürtel y los casos de espionaje a altos cargos en la región.

En este periodo de sesiones, todas las Proposiciones No de Ley (PNL) debatidas en Pleno, a iniciativa del Grupo Socialista (cinco), han sido rechazadas. Por el contrario, todas las proposiciones del PP tramitadas han sido aprobadas (11). Algunas de estas PNL del PP han sido utilizadas en base a de otras del PSOE que no fueron admitidas a trámite para evitar la denuncia contra el Gobierno regional y transformarlas en críticas al Gobierno de España (por ejemplo sobre escuelas infantiles, dependencia y cuidados paliativos).

Por otro lado, los socialistas han presentado dos Proposiciones de Ley en el último periodo de sesiones, y ambas han sido aprobadas por la Cámara. Se trata de la Proposición de Ley para la creación de una Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y de la Proposición de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid.

Un parlamento marcado por el espionaje
Comentarios