#TEMP
domingo. 26.06.2022

Un fallo informático prolonga el suspense en torno a Gürtel

Los abogados del 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, no tendrán acceso a la parte del sumario levantada por el juez Antonio Pedreira hasta mañana, a través de un servidor que realizará las funciones de Secretaría Virtual. El magistrado hará públicos un total de 50.000 folios que forman parte de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.4.2010

El motivo del retraso, ya que la comunicación estaba prevista para este lunes, parece haber sido un fallo informático que ha impedido 'colgar' en la web del TSJM el ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones.

Fuentes jurídicas ya han advertido de que el levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países (entre ellos Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco incluirá cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

En una providencia dictada este lunes, el magistrado cita este martes a los procuradores de los abogados al objeto de recoger un sobre que contendrá la identificación de la dirección de la página web y sus credenciales para el acceso a dicho portal y a la información relativa a las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción.

El magistrado indica que "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones" conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar "nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual". Para ello, señala la providencia, se proporcionará a las partes una herramienta de gestión documental prestada a través de un portal web que reunirá los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, accesible sólo para usuarios registrados.

Igualmente, se proporcionará al Ilustre Colegio de Procuradores, en sobre cerrado, credencial (usuario de lector y contraseña) para el acceso al citado portal, con indicación de los requisitos técnicos necesarios para su utilización.

ESCUCHAS ANULADAS

Una vez subsanados los fallos técnicos, los imputados y las acusaciones tendrán acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entonces se entregó a los procuradores un DVD con las actuaciones, entre las que salieron a la luz las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario. Posteriormente, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.

Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

BÁRCENAS, EN EL OJO DEL HURACÁN

El interés en torno a la parte del sumario que conoceremos este martes se centra, en buena medida, en todo lo que se refiera al senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la conexión que se pueda establecer con una supuesta financiación ilegal del partido. Sin duda, será uno de los temas que habrá puesto sobre la mesa el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este lunes. Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana y uno de los principales imputados en la trama de corrupción, no ha acudido a la sede de la calle Génova y tampoco lo ha hecho su fiel 'escudera', la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

De momento, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha afirmado a su llegada a la reunión que no está preocupado por el levantamiento de parte del sumario del 'caso Gürtel' y que, de hecho, cree que no saldrá "nada malo" para el partido cuando se conozca el contenido de los casi 50.000 folios que todavía permanecen bajo secreto. El ex presidente de la Xunta de Galicia ha subrayado que "otros serán los que tendrán que dar explicaciones". "Yo no estoy preocupado en absoluto, no creo que se deduzca nada malo para nuestro partido. Todo lo contrario", ha insistido el presidente fundador de los 'populares'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado el nuevo retraso: "Llevamos un año esperando y la ley dice que lo máximo es un mes. Por lo tanto, a ver si esta vez es verdad", ha declarado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

> PDF: Providencia del juez Antonio Pedreira

Un fallo informático prolonga el suspense en torno a Gürtel
Comentarios