#TEMP
viernes 20/5/22

Un alcalde y doce personas más, detenidos por corrupción urbanística

Entre los arrestados se encuentra el alcalde de Alcaucín (Málaga), el socialista José Manuel Martín, además de otros miembros de su familia, al parecer dos de sus hijas.
AGENCIAS - 27.2.2009

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones en el marco de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga), en la que se ha detenido en las provincias de Málaga y Huelva a un total de trece personas por diversos delitos de corrupción, relacionados con el urbanismo.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

Entre los detenidos se encuentra el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), varios miembros de su familia, dos arquitectos, empresarios dedicados a la promoción y construcción de viviendas y un intermediario.

Los agentes se encuentran registrando durante el día de hoy las dependencias del Ayuntamiento de Alcaucín y del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, así como los domicilios de varios de los detenidos y un despacho profesional.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, ha contado con la activa colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Málaga, según informaron desde el Ministerio de Interior en un comunicado. Así, ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada a la promoción, construcción y posterior comercialización de urbanizaciones y de viviendas aisladas, principalmente a extranjeros, sobre suelo no urbanizable en la comarca malagueña de la Axarquía.

Los empresarios dedicados a esta actividad presuntamente pagaban compensaciones de dinero y en especie a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban tales irregularidades. Posteriormente trataban de legalizarlas mediante informes y certificados falsos expedidos por arquitectos titulados, a través de los cuales se conseguía alterar las correspondientes inscripciones catastrales y registrales de las fincas.

La operación, que continúa abierta, esta siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga (Málaga), la Fiscalía Especial Anticorrupción y la de Medio Ambiente y Urbanismo.

EXPULSIONES

El PSOE-A de Málaga expulsará a los militantes que resulten imputados tras la operación contra la corrupción urbanística que en estos momentos desarrolla la Guardia Civil en el municipio malagueño de Alcaucín.

Según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, se procederá a la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

La dirección política provincial respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, "sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos", según precisaron en un comunicado. Aseguraron que la posición del PSOE ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".








.

Un alcalde y doce personas más, detenidos por corrupción urbanística
Comentarios