<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
UGT RECLAMA DINAMIZAR CONSUMO E INVERSIÓN

"La política del Gobierno aumenta el riesgo de deflación", aseguran desde UGT

Según indican desde UGT,"los datos de IPC son fiel reflejo de las políticas del Gobierno, asentadas en la devaluación de las rentas de los trabajadores y, como consecuencia, la disminución del consumo, extendiendo la desigualdad y la pobreza en España".

compra

Además, están lejos de las previsiones del Gobierno y de otros organismos internacionales y aumentan el riesgo de deflación en España. UGT exige un cambio radical en las políticas de nuestro país, “que mejore el poder adquisitivo de los salarios, genere empleo de calidad y recupere los derechos laborales perdidos”. “Solo dinamizando el consumo y la inversión –añade– podremos pensar en una salida equilibrada y más justa de la crisis y en la recuperación real que se refleje en la mejora de la productividad y la creación de empleo y haga de nuestra economía una más competitiva y sostenible a largo plazo”.

IPC JULIO 2014

Datos básicos
Otros datos destacables para el análisis mensual

Esta situación de los precios “es el reflejo de una economía con reducida demanda consecuencia de los duros ajustes exigidos por la troika y practicados por el Gobierno de España y su apuesta por la devaluación de las rentas de los españoles, especialmente los salarios”

Para el sindicato UGT, los últimos datos conocidos mantienen en la incertidumbre sobre la recuperación económica, lejos de las previsiones del Gobierno y de organismos como el Fondo Monetario Internacional o al Comisión Europea. “Hoy por hoy –señalan–, este escenario se sigue caracterizando por un débil crecimiento de la actividad económica y un insostenible nivel de desempleo, además del riesgo persistente en relación a los precios, que alcanzaron en julio su mayor valor negativo en tasa anual (-0,3%), aumentando el riesgo de deflación en España, con las consecuencias perjudiciales que de ello se deriva para cualquier economía, tanto en términos de actividad económica y financiera, como en términos de empleo”.

Esta situación de los precios “es el reflejo de una economía con reducida demanda consecuencia de los duros ajustes exigidos por la troika y practicados por el Gobierno de España y su apuesta por la devaluación de las rentas de los españoles, especialmente los salarios”. “Además, –explica el sindicato– este contexto de rentas se enmarca en un escenario de continuo deterioro del empleo y de su calidad, con las consecuencias directas que esto tiene sobre las decisiones de consumo de las familias españolas”. “Y tanto es así, que los últimos datos de las Cuentas Trimestrales No Financieras de los Sectores Institucionales, publicadas en pasado 2 de julio, alertan de la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicios de los hogares fue negativa en el primer trimestre de 2014 y se cifró en el -1,9% de su renta disponible, su mínimo histórico desde que existe la serie (desde el año 2000)”.

La conclusión para UGT es que “el estado de ánimo de la economía española es negativo. En España hoy la renta de las familias no es suficiente para hacer frente a las menguadas decisiones de consumo, menguadas por la caída de su renta disponible bruta, derivada del descenso de la remuneración de los asalariados (-0,4%), del volumen neto de prestaciones recibidos por los hogares (-3,3%) y del saldo neto de otras transferencias corrientes percibidas (-27,8%)”.

Por eso, “a las familias españolas no les queda más remedio que utilizar sus ahorros para hacer frente a las necesidades de consumo hoy, con las consecuencias que esto tiene en relación con la incertidumbre y la confianza económica en el futuro y el aplazamiento más a futuro de nuevas decisiones de consumo”.

En definitiva, –concluye el sindicato– “este escenario no es sino el resultado de las políticas de austeridad, que estén extendiendo al desigualdad y la pobreza en España. Porque los desmedidos ajustes en el gasto público, las sucesivas reformas laborales, de la negociación colectiva y de las pensiones, han provocado que la demanda interna, principal pilar de nuestra economía, se haya ralentizado enormemente”. 

"La política del Gobierno aumenta el riesgo de deflación", aseguran desde UGT
Comentarios