#TEMP
miércoles. 29.06.2022
GIRA POR ORIENTE PRÓXIMO

Trinidad Jiménez invita a los jóvenes egipcios a conocer el modelo de Transición española

La ministra de Asuntos Exteriores ha ofrecido a los jóvenes que protagonizaron la revolución que derrocó a Mubarak que viajen a España y puedan conversar con los protagonistas de la Transición.

Trinidad Jiménez se reunió este domingo con cinco representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de Enero, quienes, según ha explicado este lunes en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Nabil el Araby, han pedido a España "experiencia, información e intercambio".

Por ello, ha explicado la ministra, les ha ofrecido que viajen a España "cuanto antes" y se reúnan "con los protagonistas de la Transición" y los partidos políticos españoles, "sin diferencia alguna de ideología o procedencia". Asimismo, el Gobierno español está dispuesto a ayudarles también en Egipto con la organización de seminarios o debates para ofrecerles la "experiencia" española.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del partido Ghad (liberal), de la Academia Democrática de Egipto, de la campaña de apoyo a Mohamed ElBaradei, y una representante independiente. De esta coalición también forman parte las juventudes de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor durante la era Mubarak aunque no era legal.

Además de su encuentro con los jóvenes de la revolución, Jiménez se entrevistó ayer con el Nobel de la Paz y candidato a la presidencia egipcia, Mohamed ElBaradei, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, quien también optará a la sucesión de Mubarak.

En estos encuentros, así como en el mantenido por El Araby, ha quedado de manifiesto, según la ministra, que "todos se sienten profundamente orgullosos de haber sido protagonistas del cambio que se ha producido en el país".

Como ya hiciera ayer, Jiménez ha elogiado que lo ocurrido en Egipto haya sido una "revolución pacífica" en la que participaron "sectores de diferencia social, ideológica y religiosa".

DEBATE EN EGIPTO

Ahora, según la jefa de la diplomacia, lo que se está produciendo es lo que ocurre siempre en un proceso de cambio en países democráticos, "un debate entre aquellos que apuestan por ruptura con el anterior régimen y aquellos que apuestan por una reforma más tranquila".

En España, ha subrayado, también hubo ese debate. "Es un debate bueno y sano y estoy segura de que el proceso natural logrará que los egipcios se pongan de acuerdo". "Egipto es un gran país y tiene gente con voluntad muy firme y decidida de consolidar este proceso democrático y lo van a conseguir", ha remachado.

Por otra parte, la ministra ha señalado que España también puede ayudar a Egipto en estos momentos en el plano económico, "procurando que haya más inversiones españolas, que haya mayor intercambio económico y comercial y estimulando a que vuelva el turismo, que es la fuente de riqueza más importante que tiene" el país.

En este ámbito, Jiménez ha indicado que el Gobierno está dispuesto a trabajar para "desarrollar proyectos turísticos conjuntos, como estamos haciendo en otros países". Prueba de ello es que la ministra tiene previsto realizar una visita esta mañana al célebre mercado de Jan el Jalili, uno de los principales destinos de los turistas que viajan a El Cairo, con el fin de mostrar su respaldo al sector turístico del país, han señalado fuentes diplomáticas.

En otro orden de cosas, la ministra de Exteriores ha considerado que UE debería jugar un "papel más activo" en los procesos de cambio que se están viviendo en el mundo árabe y forjar, en el caso de Egipto, una "nueva relación estratégica".

Según Jiménez, "España uno de los países más activos en el seno de la UE para que haya un verdadero compromiso en este momento en Egipto y en Tunez pero que va a tener lugar en el resto del mundo árabe". La nueva relación, ha insistido, debe hacerse, como también pide Egipto, "entre socios, aliados e iguales, sin condiciones".

Trinidad Jiménez invita a los jóvenes egipcios a conocer el modelo de Transición española
Comentarios