martes. 05.03.2024

Trinidad Jiménez despliega todo su carisma y pide el voto para ganar Madrid el 22 de mayo

ISABEL G. CABALLERO
Recibida al ritmo de tambores de 'batucada' y con gritos de "¡presidenta, presidenta!", la aspirante a encabezar la lista del PSOE a las elecciones autonómicas consiguió poner en pie a una militancia entregada con un vibrante discurso de cierre de campaña de las primarias junto al candidato a la alcaldía de la capital Jaime Lissavetzky.
> A FAVOR: RAFAEL SIMANCAS
> EN CONTRA: HELVIA ROSENDO
NUEVATRIBUNA.ES 02.10.2010

“Os pido el voto porque os necesito (…) Os pido el voto para conseguir nuestro sueño (…) Os pido el voto para construir una comunidad con más libertad, más justicia e igualdad (...) Os pido el voto el 3 de octubre porque es la manera de empezar a ganar las elecciones del 22 de mayo (…) Os pido el voto para ganar y gobernar…”.

Alrededor de 1.500 militantes se levantaron para aplaudir a Trinidad Jiménez, aspirante a encabezar la lista del PSOE a las elecciones autonómicas en Madrid en el mitin de cierre de campaña celebrado en un polideportivo “Antonio Vicente Mosquete”, cedido por la ONCE, que se llenó de banderas socialistas y malvas enarboladas por esas mujeres a las que la ministra quiso rendir su particular homenaje: “Sabemos muy bien lo que es trabajar sin descanso”, dijo para situar a su partido y al proyecto que lidera José Luis Rodríguez Zapatero como “el que más ha hecho por la igualdad” frente al de Esperanza Aguirre que es –dijo- “la que menos ha hecho por la igualdad” en Madrid.

BAJO PERFIL DE LA EJECUTIVA FEDERAL

Trinidad Jiménez evitó dar la imagen de que ella necesita ‘padrinos’. Ningún destacado miembro de la ejecutiva federal del PSOE o del Gobierno acudió al acto. Sí lo hicieron otros de ‘segundo nivel’, los que más han trabajado en la candidatura de la ministra: Antonio Hernando (precisamente uno de los hombres más cercanos a Blanco y Rubalcaba), Pedro Zerolo, así como Rafael Simancas, Pedro Castro y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Varios diputados, alcaldes y concejales como David Lucas (que ha ejercido de portavoz de la plataforma de apoyo a Jiménez), Pedro Sánchez, Ángeles Álvarez, o el diplomático socialista Carlos Carnero. Todos formando una piña en torno al “tándem ganador” Jiménez-Lissavetzky.

Ese fue el cartel de oro del mitin en el que Jiménez pidió con efusión el voto a la militancia socialista madrileña manifestando su “orgullo” por el “ejemplo de democracia” que han supuesto, a su juicio, estas primarias. Como teloneros, una voz en off –“si pasamos, ganamos la final”-; el ritmo de los tambores de batucada y de la música y letra interpretada por la cantante Pilar Machi, con un tema, Aire, que sirvió de referente a la candidatura de la ministra. “Trini es aire nuevo”, dijo, lo que despertó el entusiasmo del público.

”NO NOS PODEMOS RESIGNAR”

"Mañana sale un tren de las agrupaciones, que llegará a la Puerta del Sol la próxima primavera. Antes pararemos en Cibeles para dejar a Jaime Lissavetzky. Pero no podemos quedarnos en la estación. No podemos permitirnos quedarnos parados (…) Se nos presenta una oportunidad, y es ahora, no más tarde (…) No nos podemos resignar (…) No podemos esperar cuatro años más para mejorar la situación en Madrid (…) Tenemos que salir a ganar…

…Si los ciudadanos madrileños lo tienen claro porque tienen que dudar los militantes socialistas (…) No podemos dejar escapar esta oportunidad (…) No podemos dar la espalda a los madrileños (…) Lo que votéis será determinante para ganar el 22 de mayo…”, aseguró la ministra aludiendo a la fecha en la que se celebrarán elecciones autonómicas y municipales, el 22 de mayo de 2011.

Jiménez, que no aludió en ningún momento a su contrincante Tomás Gómez, insistió con el que ha sido el mensaje central de su campaña. ¿Quién es el candidato que está en mejores condiciones de ganar al PP?, a lo que los militantes respondieron coreando a gritos de “¡presidenta, presidenta!”, “¡Trini puede!” y “¡estas primarias las vamos a ganar!”.

LISSAVETZKY, VOLCADO EN LA CANDIDATURA DE ‘TRINI’

Y si vibrante fue el discurso de Trinidad Jiménez, el de Jaime Lissavetzky también destacó por su tono mitinero. “Con vosotros y con ‘Trini’ ganamos Madrid. Necesitamos un Madrid socialista y lo vamos a tener. Si queréis ganar la alcaldía de Madrid vamos a estar a tope”, destacó el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la alcaldía de Madrid.

Lissavetzky, que se autodenominó como “el candidato de todos los militantes”, no escatimó elogios hacia su compañera de partido a la que alabó por haber hecho una campaña “limpia”, y resaltó la “solvencia”, la “constancia” y la “emoción” que “ha sabido transmitir” a la militancia. A diferencia de Jiménez, sí citó a Tomás Gómez, para destacar el “respeto” hacia el otro candidato a las primarias, pero para precisar que “todos somos socialistas” y que “vamos a por todas”.

El secretario de Estado para el Deporte hizo un alegato en defensa de Zapatero que “se comporta –dijo- como un auténtico socialista” y le lanzó un mensaje de apoyo por la difícil situación que atraviesa el Ejecutivo por la crisis económica: “Toda nuestra fortaleza está con tu fortaleza. Que sepas que para mí es un orgullo trabajar en este gobierno. Estamos contigo y vamos a superar la situación”, afirmó, lo que provocó el aplauso entusiasta y en pie de las personas congregadas en el polideportivo.

Ni una sola alusión al alcalde, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, ni a sus políticas. Y es que Lissavetzky tenía este sábado un objetivo prioritario que no pasaba por hacer campaña para su candidatura, sino apoyar firmemente la de Trinidad Jiménez. “¿Cómo no va a merecer la pena que ‘Trini’ sea la presidenta -se preguntó- cuando es el momento de cambiar el rumbo en Madrid?”.

Por su parte, la mano también estaba tendida (al fin y al cabo quizá le toque hacer tándem con Tomás Gómez), por eso quiso dejar claro que en estas primarias “no se vota el modelo del partido sino la calidad del partido”, que “consiste en la identificación con los ciudadanos progresistas” de Madrid, con ‘Trini’ como “la mejor representante”, aseguró al término de su intervención.

Trinidad Jiménez despliega todo su carisma y pide el voto para ganar Madrid el 22...