jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 12.08.2010

Tomás Gómez se tragó este jueves un gran sapo. Después de oficiar como anfitrión del acto de presentación de la candidatura de Jaime Lissavetzky a la alcaldía de Madrid que se celebró al mediodía en la sede del PSM tuvo que escuchar decir al secretario de Estado para el Deporte que cuando toque votar en las primarias lo hará sin duda a favor de Trinidad Jiménez como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Yo estaré a favor de Jiménez en el sentido de darle mi voto y apoyo por diversas razones que no van en detrimento de Tomás: conoce los problemas de Madrid, tiene experiencia política nacional e internacional, y ha demostrado gran capacidad de gestión. Es la socialista que tiene más posibilidades de ganar a la derecha madrileña. Y lo diré absolutamente claro: para ganar a Esperanza Aguirre, Trinidad es la mejor. Claro que somos un tándem ganador", dijo ante una abarrotada sala de periodistas y con Gómez sentado en primerísima fila.

En una hábil maniobra, la ministra de Sanidad compartía poco antes desayuno con Lissavetzky en el Círculo de Bellas Artes rodeados de una nube de cámaras. La frase del día ya estaba horneada: - “formamos un tándem ganador”, dijo Jiménez- y la foto conseguida. Los dos candidatos por los que ha apostado Zapatero lograban su primera imagen de campaña adelantándose así al ‘abrazo’ y al apretón de manos de Gómez y Lissavetzky en Callao y que el PSM sin duda pretendía capitalizar como impulso a la candidatura del secretario general del partido. Fue el segundo golpe de efecto por el enfrentamiento que se vive en el seno del PSOE por las primarias en Madrid después de que los partidarios de Gómez sacaran ventaja con un manifiesto de apoyo que ha encrespado aún más los ánimos.

Los rumores sobre supuestas “presiones” de una y otra parte han irrumpido en este inicio del proceso de primarias emponzoñando el debate. Los dardos se cruzan entre Ferraz y Callao y aunque las voces oficiales llaman a la calma los ánimos están cada día más encendidos. Tanto Manuel Chaves como José Blanco, se refirieron a las supuestas presiones para inclinar la balanza del lado de Trinidad Jiménez. Mientras el presidente del PSOE pedía que en el debate de las primarias no debe interceder ni la dirección federal ni la regional el vicesecretario general apostó por “dejar hablar” a la militancia: “No me voy a referir porque he oído comentarios en todas direcciones sobre supuestas presiones en ambos sentidos”, aseguró el ministro de Fomento.

Por su parte, Trinidad Jiménez, dijo desconocer de dónde salen esas informaciones pero por si alguien no lo tenía todavía claro afirmo que es ella la única persona que se está ocupando de llamar a alcaldes, militantes y dirigentes del PSM. “Desconozco de dónde vienen ese tipo de informaciones. La única persona que está llamando a los alcaldes, militantes, dirigentes y a los líderes del PSM soy yo, como es mi obligación”, manifestó.

El propio Tomás Gómez destapó la caja de los truenos al reconocer que tenía “enfrente al aparato federal” y que por ello no le iba a ser fácil ganar esta batalla. La réplica no tardó en llegar. Elena Valenciano, miembro de la recién creada Plataforma de Apoyo a Jiménez dijo que la ministra estaba en “desventaja” ya que el partido en Madrid está controlado por el secretario general.

De cualquier forma ya se aprecian muchos movimientos en torno a una y otra candidatura. En Aranjuez, una treintena de militantes socialistas -cuyo secretario general y alcalde, Jesús Dionisio Ballesteros, apoya a Gómez-, han constituido otra plataforma para respaldar a la ministra encabezada por el ex concejal Óscar Díaz, que considera que "los errores de Gómez han pesado más que sus aciertos" y que la ministra de Sanidad representa una "oportunidad única" de "arrebatar" el Gobierno Regional al Partido Popular.

Trinidad Jiménez adelantó a Gómez en la foto con Lissavetzky