#TEMP
miércoles. 29.06.2022
ACLARA QUE LA LIBERTAD DE TROITIÑO DEPENDIÓ DE LOS JUECES

Trillo insiste en que hay un pacto Gobierno-PP para impugnar a Bildu

El responsable de Justicia del PP considera que sí se puede presentar "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu y no sólo las que se consideren contaminadas.

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha reiterado que existe un "pacto" entre su partido y el Gobierno para "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu y no sólo las que se consideren contaminadas.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Trillo ha defendido que los informes de la Guardia Civil y de la Policía "demuestran que las candidaturas son montajes estratégicos dirigidos por ETA" y ha recalcado que el objetivo de derrotar a la banda terrorista "sigue vivo". 

De hecho, el también diputado ha reconocido que "se han dado pasos positivos" y ha recordado que el Gobierno y el PP decidieron "conjuntamente" que se instara al Fiscal y al Abogado General del Estado para que demandaran ante el Tribunal Supremo a Sortu y "así se hizo", consiguiendo que se haya "ilegalizado" ese primer partido con el que la izquierda abertzale quería concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

"EL PASO FINAL

"Ahora queda el paso final", ha advertido Trillo, en referencia a la coalición Bildu. Según ha explicado, la "discrepancia aparente" procede de que la Ley Orgánica Electoral permite la anulación de las candidaturas, pero el PP quiere que se decida la anulación "de las listas y de la propia coalición".

Los 'populares', ha recordado Trillo, quieren que se anulen "todas" las listas por la experiencia con ANV, que permitió que se colaran en las instituciones "los etarras o amigos de los etarras", que han estado "cuatro años beneficiándose de las instituciones democráticas".

El coordinador de Justicia del PP ha insistido en que los informes policiales muestran que Bildu, "como Sortu", son "montajes estratégicos directamente planificados, dirigidos y ejecutados por ETA". Por eso queremos que se decida la anulación de las listas y de la propia coalición", ha recalcado.

A su juicio, esto será lo que ocurrirá porque el Gobierno "en la penúltima reunión" que mantuvo con el principal partido de la oposición ya "aceptaba" la tesis de que se impugnarían "todas las listas". Por ello, Trillo no ve "por qué haya que cambiar de opinión".

De hecho, ha asegurado contar con el "compromiso" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha avisado de que "si no cumple", habrá "consecuencias". 

LA LIBERTAD DE TROITIÑO DEPENDIÓ DE LOS JUECES

Por otra parte, en relación con la fuga del terrorista Antón Troitiño, Trillo ha indicado que su puesta en libertad "dependió de los tribunales", una decisión que ha calificado de "error". Muestra de que fue equivocada, ha dicho, es que el propio tribunal "la corrigió" una semana después.

Sin embargo, el diputado 'popular' ha recordado que no hubo una petición de medidas cautelares que obligaran a la Policía a darle vigilancia o a detenerlo preventivamente, algo que "podría y debería haber hecho el fiscal" cuando presentó el recurso contra la puesta en libertad. "En diez días de por medio, era evidente que ese no iba a estarse quieto", ha lamentado.

Además, ha criticado que el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia no vigilaran al etarra tras su salida de la cárcel: "¿Para que están, si no es para vigilar a un etarra de gravísimos delitos, que ha sido puesto en libertad de una manera más que controvertida, y recurrida por el fiscal?", se ha preguntado.

En su opinión, de esta actitud "se desprenden responsabilidades", aunque ha recalcado que lo "más grave" es "la omisión del fiscal y del presidente de la Sala de lo Penal de no darle vigilancia a Troitiño".

Trillo insiste en que hay un pacto Gobierno-PP para impugnar a Bildu
Comentarios