#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Trillo asegura tener grabaciones que demuestran los ‘pinchazos’

Cinco días después de las polémicas acusaciones de Dolores De Cospedal, el portavoz en materia de Justicia, Federico Trillo, asegura que tiene una cinta en la que se escucharía a un policía avisando a Camps de que Garzón se iba a inhibir en favor del TSJ de Valencia.
> El PP catalán se desmarca y habla de "error político" de De Cospedal
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 11.08.2009

El portavoz del PP en materia de Justicia, Federico Trillo, ha asegurado que el partido posee la grabación de una conversación telefónica del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que a su juicio demostraría las escuchas ilegales a dirigentes de la formación denunciadas por su secretaria general, María Dolores de Cospedal. El propio Trillo ya aludió a esta conversación el pasado 24 de julio, aunque entonces sólo especificó que la había escuchado, no que poseyera la grabación.

Trillo ha explicado en Onda Cero que el PP posee la grabación de la conversación telefónica a través de la que un inspector de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) notificó a Francisco Camps la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para investigar la presunta trama de corrupción del caso Gürtel.

El dirigente popular no ha desvelado cómo había sido grabada esa conversación, aunque ha manifestado sus dudas de que lo hiciese el propio Camps porque "es bastante manazas". "No vamos a revelar las fuentes pero sí vamos a aportar las cintas", ha apuntado Trillo antes de denunciar que este tipo de notificaciones judiciales "jamás se hacen por teléfono y jamás las hace la policía".

Esta grabación, según Trillo, se incluye en la denuncia presentada por el PP el pasado mes de julio contra diferentes filtraciones de secretos sumariales. En la querella también se denuncia la grabación de una conversación "de un presunto implicado" en el caso en el año 2006, mientras que el sumario comenzó en agosto de 2008. "Esa grabación es clara, manifiesta y rotundamente ilegal y sin autorización judicial", ha enfatizado el ex ministro.

Otra de las pruebas con las que el responsable de Justicia del PP ha asegurado contar para demostrar las escuchas ilegales son las informaciones que apuntaban a presiones suyas al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia Juan Montero a favor del presidente valenciano. Trillo ha asegurado no conocer al magistrado mientras que sí habla a diario telefónicamente con el abogado del PP, también apellidado Montero.

"Todavía estoy esperando a que quien tiene las pruebas de esas llamadas me explique cómo sabe que yo telefoneo a diario a un señor Montero que ellos confundieron con el magistrado", ha concluido.

El pasado día 7 de agosto, fuentes del PP ya declararon a la agencia Efe que conocían dichas grabaciones.

En cuanto a las supuestas escuchas a Camps, el propio Trillo ya insinuó ante los periodistas el pasado 24 de julio que el teléfono del presidente de la Generalitat estaba intervenido y puso el mismo ejemplo de hoy. El portavoz del PP se preguntó entonces cómo podía ser posible que el jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales tuviera el móvil de Camps. Obvió que los investigadores grabaron a Álvaro Pérez, y este era íntimo amigo de Camps, quien aparece en las grabaciones.

Trillo precisó entonces que la llamada había sido en mal tono. Cuando se le preguntó cómo lo sabía, aseguró que él había "escuchado" esa conversación. Cuando se le preguntó si quería decir que existe una grabación de la misma, no lo confirmó y sólo respondió: "Yo la he oído".

Trillo asegura tener grabaciones que demuestran los ‘pinchazos’
Comentarios