#TEMP
miércoles. 29.06.2022
AMINATU HAIDAR: 26 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Tres premios Nobel piden al Rey que "evite un desenlace dramático"

Juan Diego Botto y Pedro Almodóvar han leído esta tarde en el Circulo de Bellas Artes de Madrid una carta firmada por más de 20.000 personalidades de la cultura en la que instan al Rey a intervenir de forma “urgente” en el ‘Caso Haidar’. Le solicitan que utilice su "ascendente" ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu.
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 10.12.2009

En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, que ha presentado el actor Juan Diego Botto, Pedro Almodóvar ha leído la misiva que la plataforma ha enviado al Rey, tras comprobar que las gestiones políticas normales no han servido, hasta el momento, para lograr este propósito. En la carta se insiste en que es "urgente"

y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático".

"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir". Ante esta situación, la plataforma de artistas pide al Rey que utilice su "ascendente" ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu.

La carta recuerda también que "su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen". "Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", concluye el escrito.

La carta ha sido firmada por más de 20.000 personas del mundo de la cultura. Entre ellos se encuentran tres premios Nobel, el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago, que encabezan la carta dirigida hoy al Rey de España. Precisamente hoy se ha sabido que Don Juan Carlos está dispuesto a mediar en el asunto, que ha provocado una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat y que amenaza la vida de Haidar. Sin embargo, el Gobierno considera que su intervención no es oportuna.

Los firmantes piden al monarca que utilice su prestigio para acabar con la "trágica agonía" de la activista e interceda para que pueda regresar con sus hijos a su casa de El Aaiún. Haidar fue rechazada por las autoridades marroquíes cuando pretendía volver a su ciudad el pasado mes de noviembre y desde entonces se encuentra en la terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Además de los citados, suscriben la misiva cineastas como Fernando León de Aranoa y Julio Medem, escritores como Mario Vargas Llosa, actores como Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y músicos como Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. También se adhieren personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países.

Tres premios Nobel piden al Rey que "evite un desenlace dramático"
Comentarios