martes 25/1/22
12 AñOS DESPUéS DE LA QUIEBRA DE LA EMPRESA

Los trabajadores de Sintel comienzan a recibir indemnizaciones 12 años después de la quiebra de la empresa

Los extrabajadores de Sintel han comenzado a recibir las indemnizaciones por el cierre de la que fue filial de Telefónica cuando se cumplen doce años de la quiebra de la firma, según han informado fuentes de los representantes de los antiguos trabajadores.

La cantidad total a percibir, que se encuentra depositada en una cuenta bancaria de los Juzgados, asciende a un total de 35 millones de euros y corresponde al importe acordado entre Mastec y los trabajadores,

De esta forma, los extrabajadores de Sintel pueden personarse desde este jueves y en un plazo máximo de seis meses en las entidades bancarias de Banesto con su carné de identificación y una carta firmada en la que se muestran conformes con la indemnización percibida y acuerdan renunciar a nuevas acciones legales por esta causa para recibir así el dinero que les corresponde. Asimismo, en caso de que alguno de los afectados haya fallecido, los herederos que acrediten serlo podrán recibir la cuantía.

El presidente de la asociación de trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, ha precisado que del pago total de 35 millones de euros, unos 11,3 millones corresponden al plan de pensiones y el resto, unos 23,6 millones son indemnizaciones.

Jiménez ha señalado que, si bien es imposible calcular una media de la cantidad que recibirán cada afectado, los perjudicados no percibirán más de 30.000 euros ni menos de 12.000 euros. Las cantidades menores corresponden a aquellos trabajadores que estuvieron "muy poco" tiempo en la empresa y reciben esta indemnización por daños morales, ha añadido Jiménez.

SIN RETENCIÓN FISCAL

Jiménez ha explicado que el plan de pensiones corresponde a los servicios pasados que adeudaba la empresa a los trabajadores y que se iban amortizando cuando un trabajador se jubilaba, fallecía o se incapacitaba y que la firma dejó de pagar en 2001 con la quiebra. "Estas cantidades, que se repartirán entre casi 2.900 trabajadores, dependen de una serie de factores como antigüedad en la empresa o las cotizaciones y a ella tienen derecho los empleados que cuando entraron tenían derecho aún a adherirse al plan según el convenio", ha apuntado.

Jiménez ha querido puntualizar, además, que las indemnizaciones, que recibirán unos 1.200 trabajadores, quedan exentas de retención fiscal, ya que se reciben por ejecución de sentencia.

 El presidente de la asociación de trabajadores de Sintel se ha mostrado satisfecho con que "por fin" se reconozca el derecho a los trabajadores.

DEVOLVER LA DIGNIDAD

"En nombre de la asociación quiero dar las gracias a los medios de comunicación por no olvidarse de los trabajadores, ya que sin su atención hubiera sido materialmente imposible este final", ha indicado Jiménez, quien ha añadido que esta resolución, si bien no posibilita reparar el daño causado, que es "imposible", si, al menos, permite "devolver la dignidad" a los afectados.

La Audiencia Nacional cerró el caso Sintel el pasado mes de junio después de que los extrabajadores aceptaran una indemnización por parte de empresa MasTec de 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó el cierre.

El conflicto tiene su origen en abril de 1996, cuando Sintel fue vendida a MasTec, firma propiedad de Mas Canosa, que la adquirió a través de su filial MasTec International, creada únicamente para gestionar la compra.

Posteriormente, en mayo de 2001 un tribunal declaró la quiebra de Sintel, que dejó a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados distribuidos por todo el territorio nacional, cuya situación y reivindicación les llevó a acampar durante seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana, en lo que se llamó 'el Campamento de la Esperanza'.

Los trabajadores de Sintel comienzan a recibir indemnizaciones 12 años después de la...
Comentarios