#TEMP
sábado. 25.06.2022

Touriño renuncia al liderazgo del PSdeG

El hasta ahora presidente de la Xunta y cabeza de lista del PSdeG a las elecciones autonómicas de Galicia asume así las responsabilidades que le había demandado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.3.2009

Uno de los factores que el PSOE ha analizado este lunes como posible causa de la derrota gallega es la decisión de Emilio Pérez Touriño de no adelantar las elecciones al otoño pasado, a pesar de que desde Madrid le aconsejaban que lo hiciera, sobre todo, teniendo en cuenta la previsión de que empeorara la situación económica y eso pudiera repercutir negativamente en el resultado socialista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado así al primer termómetro --después de cerca de nueve años con buenos resultados electorales-- para medir los efectos de la crisis sobre el apoyo al PSOE, particularmente en Galicia, donde los socialistas, finalmente, han perdido el Gobierno.

El PSOE ha retrocedido un escaño en Galicia, quedandose con 24 parlamentarios, y ha pasado del 33 por ciento de apoyos al 29,89 por ciento, es decir, ha perdido tres puntos. Esto, sumado, al dos por ciento de apoyos que se ha dejado el BNG, que también ha pedido un escaño --y se queda con 12--, ha sido suficiente para dar la victoria a los populares.

TRES CAUSAS

Pérez Touriño se ha referido a tres causas de la derrota al anunciar que deja la secretaría general del Partido Socialista gallego: la crisis económica, un mal enfoque del bipartito que ha gobernado durante los últimos cuatro años en la comunidad y errores propios como presidente. "Debo y quiero asumir plenamente la responsabilidad" de los resultados electorales, ha dicho Touriño que, a partir de ahora, será un militante más.

Touriño renuncia al liderazgo del PSdeG
Comentarios