miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 24.12.2009

Lo ocurrido en Velilla de San Antonio ha abierto una brecha en las relaciones entre el PSM e IU de Madrid. La moción de censura para desalojar a la alcaldesa socialista gracias al apoyo de dos ediles de Izquierda Unida ha generado un enfrentamiento entre los líderes de ambas formaciones que se han lanzado reproches mutuos desde sus respectivos blogs.

En una misiva publicada en la página del secretario general del PSM, éste califica de “incomprensible” el, según él, “pacto antinatura entre PP e IU-Madrid para desalojar a un gobierno de izquierda”. Tomás Gómez cuenta que antes de que se produjese la moción de censura reclamó al coordinador general de IU, Gregorio Gordo, que “hiciese valer la disciplina de partido” para que no se produjera la moción y que en caso de no conseguirlo, como ha ocurrido finalmente, los dos concejales fuesen expulsados antes de la celebración del pleno para que el asunto fuese tratado en la Mesa Antitransfuguismo.

Fuentes del PSM aseguran que Gómez habló en varias ocasiones con Gordo, así como con otros dirigentes de IU sin conseguir aclarar el asunto. Los socialistas esperaban la expulsión inmediata de los dos concejales de tal forma que la moción se produjera con el apoyo de dos tránsfugas. Ello hubiera impedido –creen las fuentes consultadas- que dirigentes del PP como el secretario general del partido en Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, saliera hablando de un “pacto” PP-IU. Así lo creen también los dirigentes más cercanos a las tesis defendidas por Inés Sabanés, quien ha sido apartada de sus funciones como portavoz en la Asamblea de Madrid.

La dirección regional de IU llegó a acusar al sector de Sabanés de “hacer el juego a las calumnias del PP”.

Desde la dirección de IU-Madrid se critica la actitud del líder del PSM por no haberse querido reunir con Gordo pese a que éste lo ha intentado en varias ocasiones. La primera fue cuando fue nombrado coordinador en marzo pasado cuando remitió una carta a Gómez para hablar de varios asuntos entre ellos el de Caja Madrid. Posteriormente envió otras dos misivas, una para hablar de los presupuestos y otra para acordar un plan anticorrupción en la Comunidad de Madrid. “El PSM no ha respondido a ninguna de ellas”, señalan.

Tal y como ya dijo en una entrevista publicada en nuevatribuna.es, Gómez acusa a IU de haber “traicionado la memora de miles de militantes del PCE”, así como de hacer “pinza” con el PP como en el caso de Caja Madrid entre otros asuntos, por lo que dice sentirse “dolido”.

Tras el artículo de Gómez, Gordo responde en su propio blog reprochando al líder socialista que la web sea “la única manera de comunicación” entre ambos y niega que exista un pacto regional entre el PP e IU. “Lo que ocurre es que él sabe como yo, que tal cosa no ha existido, salvo que el Secretario General del PSM nos considere tan “astutos” para realizar un pacto en el que perdamos dos concejales para poner a un Alcalde del PP. No debería Tomás ser tan poco razonable, reflexivo, y respetuoso como para encima querernos hacernos pasar por imbéciles”, afirma.

El coordinador general de IU mantiene que los dos concejales han sido desautorizados y se les ha exigido el acta y acusa al PSM de “culpabilizar y criminalizar” a Izquierda Unida, recordando en este sentido un caso similar al de Velilla, el de Morata la pasada legislatura.

Pero “lo que ya es de nota”, subraya Gregorio Gordo, es que Tomás Gómez dé crédito a la persona con menos credibilidad de la Comunidad de Madrid, es decir a Francisco Granados”, y añade: “si Granados dice que hay un pacto con IU para la moción de Velilla, con el ánimo evidente de justificar que no la hace con dos tránsfugas de IU, ¿eso sí es creíble, y las fantasías que contó sobre el espionaje, ¿esas ya no?”, se pregunta.

Gordo también pide a Gómez que le aclare lo de la pinza en Caja Madrid y le reprocha algunos acuerdos alcanzados por el PSM y el PP en detrimento de IU en la Comunidad.

Tomás Gómez y Gregorio Gordo, de blog a blog, se tiran los trapos sucios