viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 12.04.2010

“Me parece tristísimo terminar con 27 años de militancia por expresar una opinión. Que se llegue a la expulsión es desmesurado y desproporcionado y supone un atentado contra la libertad de expresión”.

Así se manifiesta el concejal socialista del distrito de Salamanca Alejandro Inurrieta quien en declaraciones a nuevatribuna.es ha asegurado que en caso de que la federal ratifique dicha expulsión dejará su acta de concejal.

Inurrieta recibió un burofax en el que se le comunicaba el pliego de cargos remitido a la dirección federal con la expulsión como propuesta de sanción. “Sabía lo que iba a pasar, la decisión la tenían tomada desde el principio, se han enrocado en esta posición” afirma, con el convencimiento de que Ferraz ratificará la decisión tomada por la ejecutiva del PSM.

El expediente contra Inurrieta -abierto en diciembre de 2009- incluye cinco faltas “muy graves” y recoge no sólo las críticas a Tomás Gómez vertidas en un artículo de su blog sino también otras declaraciones del concejal cuestionando la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha o la Agencia de Alquiler del Ministerio de Vivienda.

Formalmente, la propuesta de expulsión ha sido hecha por la secretaría de Organización del PSM que dirige Trinidad Rollán, número dos de Gómez, y deberá ser valorada por la también responsable de Organización de Ferraz, Leire Pajín que decidirá el futuro del edil. Fuentes del PSOE consultadas aseguran que no suele ser habitual que la Federal revoque decisiones de las distintas direcciones regionales.

De ser finalmente expulsado, Inurrieta acudirá a los tribunales que podrían darle la razón. Sin embargo, el proceso puede ser largo y también costoso. Para la dirección del PSM, en cambio, el asunto tendrá “un coste político cero” dado que "no soy una persona muy conocida" y como mucho tendrá atención mediática "dos o tres días", lamenta el edil.

Para el portavoz de la Plataforma Socialistas por el Cambio, César Giner, la posible expulsión de Inurrieta “parece un acto de venganza” porque no le parece que las declaraciones hechas por el concejal sean tan graves. “Cuando se aplica el ojo por ojo al final quedamos todos ciegos”, afirma.

Giner, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid considera que cuando se coarta la libertad de expresión se coarta la libertad del partido. “La crítica, dentro de las organizaciones políticas, siempre que se realice en un contexto de racionalidad, ayuda a la mejora de los proyectos políticos. Es mejor la gente que realiza críticas razonables a los que no aportan nada por temor y miedo”, asegura una de las voces más críticas a las líneas políticas de oposición marcadas por Tomás Goméz.

Tomás Gómez quiere expulsar del PSM al concejal que le criticó en su blog