martes. 07.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 04.09.2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido "legalidad" y "neutralidad orgánica" en el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011, después de la reunión del Comité de Garantías para estudiar el caso de la Agrupación de Móstoles.

   Gómez no ha hablado de 'pucherazo', pero ha pedido a Ferraz que no "ensucie" ni "enturbie" el proceso de Primarias para elegir al cabeza de lista socialista en las elecciones autonómicas de 2011, proceso al que también concurre la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

   Durante un acto del PSOE en las fiestas de la localidad madrileña de El Álamo, Gómez ha insistido en que "a ningún socialista le entraría en la cabeza que la Dirección política no se ajustase a las normas del partido y la legalidad". "Le ruego a la Dirección federal que no lo estropee. Si se hace con elegancia (el proceso), respetando la legalidad, sin falta de respeto ni descalificaciones, será el trampolín para ganar la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En cualquier caso, Gómez ha sido tajante al afirmar reiteradamente no tener "ninguna duda" de que la Dirección federal del PSOE tomará todas aquellas medidas que se ajusten a la legalidad.

"Hay un censo, que emitió la Dirección federal, que sirve de partida y unos informes jurídicos. Tenemos que atenernos a los informes y a la legalidad", ha añadido el líder del PSM, para quien "no se trata de a quién beneficie (la decisión sobre Móstoles) sino que tiene que darle igual a todo el mundo".

TRINIDAD NO CONTEMPLA PERDER

Por su parte, la ministra de Sanidad y precandidata socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha afirmado que si pierde las elecciones primarias del próximo 3 de octubre, en las que se enfrenta al secretario general del PSM, Tomás Gómez, tendrá que "aceptar y reconocer la derrota" con "toda normalidad y tranquilidad".

   En una entrevista en Onda Cero, Jiménez explica que, en el caso de perder las primarias, "tendría que aceptar y reconocer la derrota" porque se trata de "una elección interna" donde hay que "aceptar con toda normalidad y tranquilidad la decisión de los militantes".

   "Pero yo eso no lo contemplo. Cuando decido dar el paso y asumir esta responsabilidad es porque voy a por todas, lógicamente. Pero es una elección interna, nosotros decidimos entre nosotros quién es el mero candidato y punto. Mientras, yo continúo con mi responsabilidad como ministra hasta que el presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) lo decida", ha apostillado.

   Sin embargo, ya han sido varios los dirigentes 'populares' que, desde que se conoció su disposición a liderar las listas socialistas en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, le han pedido a Jiménez que deje su cargo en el Ministerio. En este sentido, ha recordado que "es al presidente a quien le toca cesar o nombrar ministros" mientras ella cumple con su obligación "estrictamente".

   Asimismo, ha explicado que el sistema de partidos español hace "perfectamente compatible ser, por ejemplo, presidente del Gobierno y líder de un partido político, o senador y aspirante a la Presidencia de una comunidad autónoma, o vicesecretario general y senador o diputado y candidato a otra cosa...".
   "Yo soy miembro del PSOE, aspirante a ser candidata y ministra de Sanidad. Y tengo que trabajar hasta la extenuación, que es lo que hago, para preservar los tiempos en los que estoy dedicada al Ministerio de Sanidad. Y en mi tiempo libre, dedicarme a las actividades de partido", ha reconocido.

   Con tanto esfuerzo, al final los ciudadanos deben juzgar por "los resultados" de su trabajo, defiende Jiménez, que ha señalado que desde que anunció su candidatura ha trabajado en diferentes proyectos del Ministerio como la reforma de la Ley del Tabaco, el Anteproyecto de la Ley de Salud Pública o el refuerzo de la Ley de Dependencia, entre otras cosas.

   Con respecto a las tensiones que la campaña de primarias está generando en el seno del PSM, Jiménez ha asegurado que en las ocasiones en que se ha encontrado con Gómez en las últimas semanas han mantenido una "relación cordial y amable", y ha confiado en que ambos puedan "mantener esa posición de respeto y moderación" necesaria para llevar a buen puerto el proceso.

   "Es posible que haya en los alrededores (de los candidatos) algún tipo de declaración que pueda resultar extemporánea o un poco excesiva, pero yo apelo a la tranquilidad porque no hay motivo. Es una elección interna, yo estoy muy cómoda dentro de mi partido, no estoy contra nadie y no se trata para mí tanto de ganar las primarias o no, que también, sino de elegir al candidato en mejores condiciones de ganar la Comunidad de Madrid, porque la obligación de un partido político es presentar al candidato que pueda ganar", ha opinado.

   De momento, lo que tiene que hacer la ministra es continuar al frente de las políticas de Sanidad mientras intenta ganar la batalla de las primarias a Tomás Gómez a quien, ha reconocido, este proceso ha dado "una notoriedad jamás soñada".

Tomás Gómez pide a Ferraz que no "ensucie" las primarias