jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.10.2010

Tomás Gómez se ha empleado a fondo en cerrar heridas y ha elogiado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y a la dirección federal del PSOE, y ha dado la bienvenida al nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al que ha calificado de "amigo de hace mucho tiempo".

Durante su participación en un desayuno informativo de Europa Press, Gómez ha asegurado que "siempre" se ha sentido "cómodo" con la dirección federal del PSOE porque "arriesgó" aceptando que se celebrasen elecciones primarias en el PSM. Así, ha admitido que, al no ser obligatorias en todos los partidos, las primarias tienen "debilidades" y "fortalezas" e implican "riesgos". Y, en todo caso, ha asegurado que desde la misma noche del 3 de octubre, después de las primarias, el cien por cien del PSM está unido en el objetivo de ganar las elecciones autonómicas. "Me siento siempre cómodo con los míos", ha asegurado.

Al desayuno de Gómez han asistido el 'número dos' del PSOE, José Blanco -que fue defensor de Trinidad Jiménez en las primarias- y el presidente del partido, Manuel Chaves, aunque se han marchado pronto para asistir al Consejo de Ministros y no han escuchado el coloquio. En cambio, sí han estado en la sala hasta el final el ex secretario general del PSM Rafael Simancas, el candidato al Ayuntamiento de Madrid Jaime Lissavetzky, el portavoz de la candidatura de Jiménez David Lucas y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, todos ellos partidarios de Jiménez en su día.

De hecho, el líder del PSM ha recalcado que piensa seguir el primer consejo que le dio Marcelino Iglesias en su primer encuentro hace tres años: "Consume mucho 'almax', mucho café, mucho diálogo, mucho acuerdo y suma a todos". "Es lo que he intentado hacer durante este periodo y lo que voy a seguir haciendo y estoy convencido de que con su ayuda", ha remachado Gómez.

El dirigente socialista ha dejado claro que Pedro Castro volverá a ser candidato a la alcaldía de Getafe, pero no ha dado pistas sobre la configuración de las listas para las autonómicas, sólo que será una lista paritaria.

Gómez ha elogiado además al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue su crítico más feroz durante las primarias, y ha querido separar "lo institucional" de "lo interno del partido". En su opinión, todos los que hablaron en el seno del PSOE durante las primarias decían "lo que consideraban que era mejor" para el PSOE. En el plano institucional, se ha mostrado convencido de que Rubalcaba será un "magnífico vicepresidente" de un Gobierno "reforzado políticamente" para acometer las reformas necesarias y que tendrá todo el apoyo del PSM: "Nadie mejor que nosotros sabe que a una encuesta se le puede dar la vuelta con voluntad, acierto y esfuerzo", ha apuntado.

Eso sí, ha asegurado que no interpreta en clave sucesoria la remodelación, porque el único "escenario que se plantea" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelva a ser candidato en 2012, igual que el 99,99 por ciento de los socialistas -"por dejar un margen de error", ha dicho-. Preguntado sobre si el daría un paso al frente si Zapatero se retirara, Gómez ha replicado: "Mi compromiso es con Madrid". Según ha dicho, la política no es su profesión, ni una "carrera", sino un "instrumento para convertir un sueño en realidad". "Un día creí en un sueño municipal y ahora en uno autonómico", ha remachado.

Además de a Rubalcaba, el líder del PSM ha subrayado como "activos" del nuevo Gobierno al titular de Presidencia, Ramón Jáuregui; a la de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y al de Trabajo, Valeriano Gómez -y no ha mencionado a Jiménez ni a la ex 'número tres' del PSOE, Leire Pajín-.

"TOMÁS VALERIANO GÓMEZ"

En concreto, ha subrayado la apuesta de Valeriano Gómez por recuperar el diálogo social y, tras bromear con que algo tienen en común porque el nombre completo del ministro es Tomás Valeriano Gómez, ha, ha subrayado que "pasa inevitablemente por el diálogo social y concertación social". "Desaprovechar oportunidades no solamente es un desacierto político sino que, con más de 4 millones de desempleados se convierte en algo inmoral", ha avisado.

Gómez ha subrayado que la lucha contra el desempleo es la primera prioridad de España y que es una "responsabilidad" compartida en la que tienen que actuar todas las instituciones de manera concertada. Por eso, ha aprovechado para criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque Madrid "está obligada a ser punta de lanza y liderar la salida de la crisis" y el Ejecutivo regional está haciendo "exactamente lo contrario". Según sus cifras, el crecimiento interanual del paro en la región en el último año ha sido un 10,3 superior a la media nacional.

Tomás Gómez cierra heridas con Rubalcaba y con la dirección socialista...