#TEMP
sábado 28/5/22

Todos los grupos del Senado, salvo el PSOE, condenan a Marruecos

La condena de la violación de los derechos humanos por parte del régimen marroquí se ha anunciado en rueda de prensa tras una reunión con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, en la que no ha estado presente ningún representante del Partido Socialista.
> Querella contra varios ministros marroquíes
> Rabat: la muerte del español, un "accidente"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.11.2010

El senador del PSOE José Carracao y el del PSC Josep María de Puig se han reunido, al igual que otros once senadores de todos los grupos parlamentarios, con el representante del Frente Polisario, pero ambos han optado a continuación por no comparecer en la rueda de prensa en la que se ha condenado la actuación de Marruecos.

La reunión con Bucharaya Beyin fue convocada anoche a iniciativa de un grupo de senadores ante la imposibilidad de consensuar una declaración institucional de condena por los sucesos del pasado día 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún. Ayer mismo, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se negó a condenar la actuación de Marruecos hasta no disponer de "datos confirmados" sobre los sucesos, porque lo contrario -según sus palabras- sería "especular".

El delegado del Frente Polisario ha denunciado que Marruecos esté llevando a cabo en el Sáhara Occidental "una limpieza étnica" y que España "le esté ayudando" al no condenar su actuación. Además, ha recordado que la posición de los socialistas ya es conocida a través de los miembros del Gobierno y ha lamentado que pidan más información para condenar la actuación de Marruecos. "¿Cómo es posible decir que necesitan más información?, ¿van a condenar cuando haya 200 saharauis muertos?", ha preguntado.

Bucharaya ha sostenido que hay "cientos" de desaparecidos saharauis de los que Marruecos no quiere dar información a sus familias y ha desvelado que sólo la morgue del Hospital Militar de El Aaiún acoge 38 cadáveres. Ayer, según ha anunciado, pudieron conocer que Marruecos ha entregado cinco fallecidos a sus familiares. "Que España admita la versión de Marruecos es lo peor que se les puede hacer a los saharauis", ha advertido antes de reconocer que no entiende la negativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a condenar los acontecimientos y lamentar que los socialistas "bloqueen" diversas iniciativas en este sentido en las instituciones españolas y europeas.

En este punto, ha rechazado que el Gobierno mantenga esa posición para ayudar a la resolución del conflicto y ha avisado de que su postura únicamente "da oxígeno" a Marruecos "para seguir con esta masacre y limpieza étnica". Además, ha criticado que el Ejecutivo y en concreto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pidan información al Frente Polisario por no considerarle un "representante diplomático válido" y únicamente se reúna con autoridades marroquíes. "¿Cómo quieren así tener información?", ha preguntado.

Respecto al vídeo proyectado por el ministro de Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, para demostrar ataques de jóvenes saharauis a la policía marroquí, el representante del Frente Polisario ha preguntado a Marruecos por qué no deja entrar en la zona a la prensa y observadores internacionales "si no tiene nada que esconder". Sin embargo, ha reconocido que durante los altercados "puede haber habido de todo" y que jóvenes saharauis hayan utilizado la violencia "en legítima defensa". Sin embargo, ha rechazado que se les pueda vincular con el terrorismo y ha defendido que los terroristas "no están en el desierto, viven en Casablanca".

"EN ESPAÑA NO HABRÁ DEMOCRACIA PLENA HASTA QUE EL SÁHARA SEA LIBRE"

El parlamentario del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha reconocido que "falta información", pero ha sostenido que la que hay es "suficiente" para tener claro que se está produciendo una vulneración de los derechos humanos. "Ya está bien de retórica vacía -ha reclamado-. No queremos romper el diálogo con Marruecos, pero tampoco callarnos ante determinadas situaciones". Muñoz-Alonso ha asegurado que los 'populares' son conscientes de que Marruecos es un país vecino "muy importante", por lo que lo mejor para ambos países es tener una buena relación. "Pero no callarnos", ha insistido antes de recordar las responsabilidades de España "morales, históricas y también jurídicas".

Por su parte, el senador de CiU Joan María Roig ha querido trasladar su apoyo a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la necesidad de diálogo con Marruecos, un punto "imprescindible" para la resolución del asunto; pero ha enfatizado que su grupo "prioriza" el respeto a los derechos humanos, por lo que condena la actuación marroquí "más allá de las consideraciones políticas".

También han condenado los hechos el senador navarro Javier Tuñón y el de Coalición Canaria Narvay Quintero, que ha querido mostrar su apoyo "sin fisuras y con palabras claras" al pueblo saharaui ante la "brutalidad" de Marruecos. A su juicio, los intereses económicos de España no pueden justificar el "silencio" del Gobierno socialista.

El representante de ERC, Miquel Bofill ha recordado que la situación requiere la unanimidad de la sociedad española y ha querido poner de manifiesto que "una inmensa mayoría" del Senado está a favor de la condena a la actuación marroquí.

Por último, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha recordado la frase del ex presidente del Gobierno Felipe González reconociendo que en España no habría democracia plena hasta que el Sáhara fuera libre y ha censurado la decisión del Gobierno de "no tocar el tema" con Marruecos y "tira millas". Además, ante su reticencia a condenar los hechos, ha recordado que en España se pide también a "un grupo político", en referencia a la izquierda abertzale, que condene la violencia. "El Gobierno dice que hay que demostrar lo evidente para condenar, ¿no les recuerda a algo?, ha preguntado Anasagasti.

Todos los grupos del Senado, salvo el PSOE, condenan a Marruecos
Comentarios