#TEMP
sábado. 02.07.2022

Todas las consejerías de Camps amañaron contratos con Gürtel con igual modus operandi

Un informe del sumario que instruye el TSJM revela todo tipo de irregularidades en las contrataciones que llevaban a cabo todas las consellerías de la Generalitat valenciana. La foto del interior es de hace una semana. Este jueves, el portavoz de los socialistas valencianos ha esgrimido en las Corts el nuevo documento sin lograr arrancar el más mínimo gesto de contrición por parte del president.
> "Si el Consell vulneró la ley, habrá que pagar"

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.4.2010

Un documento pericial que forma parte del sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revela que todas las consellerías del gobierno valenciano amañaban por sistema los contratos a la trama fraccionándolos. Según ese documento pericial, el gobierno valenciano fraccionaba por sistema los contratos a la trama y el gobierno de Francisco Camps llegó a pagar a Orange Market por trabajos que nunca se realizaron.

El informe analiza 85 expedientes entre los años 2005 y 2009. En la mayoría, se recurrió a la fragmentacion de los contratos para adjudicarlos directamente por un importe de algo más de 1.333.000 euros, vulnerando el principio de publicidad y concurrencia.

Muchos de los contratos analizados se refieren a los stands de Fitur. Los contratos fraccionados se otorgan a la misma empresa y como a algunos de los actos que se contratan asiste el President, es preceptiva la autorización de su jefe de gabinete. En otros contratos, el trabajo solicitado no se realiza; en otros se paga dos veces;o la propuesta económica no tiene importancia apenas y se valoran más otros aspectos que no se especifican.

Las empresas que más se contratan son Orange Market, Special Events y Diseño Asimétrico, todas ellas relacionadas con la trama Gürtel.

El nuevo documento se ha conocido a raiz de la sesión de control de las Corts valencianas, en la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado suscribir las declaraciones en las que su portavoz parlamentario y consejero de Solidaridad, Rafael Blasco, afirmaba que tal vez los populares debían haber pedido disculpas por el caso Gürtel.

La oposición ha vuelto a pedir sin éxito explicaciones a Camps por los contratos de la Administración valenciana con empresas de la red corrupta. El presidente del Consell se ha amparado en todo momento en que la Sindicatura de Comptes ha fiscalizado la actuación de su gobierno y no ha comunicado irregularidades. Ante la insistencia de la oposición, Camps ha sido arropado por los parlamentarios del PP con un largo aplauso cuando el portavoz socialista, Ángel Luna, ha asegurado que el grupo popular "se está resquebrajando", en alusión a las palabras de Blasco, que ayer rectificó para sostener que no debe pedir perdón "por nada".

Luna ha esgrimido el informe del sumario que recoge el largo historial de facturas que exceden los límites previstos para la adjudicación directa y duplicidades en el pago, entre otras irregularidades. Ha destacado, además, que la empresa pública Vaersa no debió contratar con Orange Market (filial valenciana de la trama) y que, en todo caso, debería haberse prohibido contratar con la empresa de Álvaro Pérez tras incumplir el contrato. El consejero que controlaba entonces la empresa era Blasco, ha subrayado. Según Luna, el informe del sumario concluye que Orange Market tampoco debió acceder a las adjudicaciones millonarias de Fitur porque no acreditó su solvencia y experiencia. En esa línea, el portavoz socialista ha apuntado también que el informe indica que la actual presidenta de las Cortes y ex consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, no debió convalidar otros contratos relacionados con Fitur que incumplían la ley.

Nada de todo esto ha hecho mella en el presidente de la Generalitat, que ha insistido en que la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas "no han dicho absolutamente nada" sobre contrataciones irregulares. Y en respuesta al portavoz de Compromís, Enric Morera, y las referencias al 12 de mayo, cuando el Tribunal Supremo decidirá sobre los recursos contra el archivo del caso de cohecho pasivo impropio que le afecta por aceptar regalos de la trama, Camps ha subrayado: "Confío en la justicia y la verdad, estoy tranquilo". "Usted no es dueño de su futuro, está en manos de los jueces", ha afirmado Luna en otro momento de la sesión también en alusión a la cita judicial.

Todas las consejerías de Camps amañaron contratos con Gürtel con igual...
Comentarios