jueves. 18.04.2024
DEBATE EN EL CONGRESO

Toda la oposición llevará al Tribunal Constitucional el decreto que no revaloriza las pensiones

El Real Decreto-ley sobre pensiones en el que se incluye la suspensión de la paga compensatoria a los pensionistas por la subida del IPC de este año será convalidado previsiblemente este jueves en el Pleno del Congreso con el único apoyo del PP, tras conocerse que toda la oposición recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional.

La norma, que contempla además la modificación de la ley reguladora del Fondo de Reserva de las pensiones para disponer de más recursos para pagar las pensiones, ha sido muy criticada desde todos los Grupos Parlamentarios y desde los sindicatos, que también están intentando impugnarla ante el Tribunal Constitucional por medio de la Defensora del Pueblo.

CC.OO. y UGT, que han mantenido en los últimos días reuniones con las formaciones políticas para que "planten cara" a este decreto, consideran "injusta, inútil y perjudicial para la economía", además de "inconstitucional", la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones este año en función del IPC.

Mientras el Ejecutivo defiende que se trata de una de las decisiones más "dolorosas" que ha tenido que tomar en aras a seguir reduciendo el déficit público, todos los grupos de la oposición han cerrado un acuerdo para recurrir juntos el decreto ante el TC.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, finalmente se presentará un único recurso, encabezado por el PSOE y al que se sumarán diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, UPyD y partidos del Grupo Mixto.

Interponer un recurso de inconstitucionalidad desde el Parlamento requiere la firma de un mínimo de 50 diputados por lo que habitualmente sólo el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE, tiene capacidad suficiente para ello.

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, confirmó el martes el recurso del PSOE al considerar que el decreto ley es "ilegal e inconstitucional" porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual "está prohibido por la Constitución".

NO HABÍA FIRMAS PARA UN SEGUNDO RECURSO

Pero, paralelamente, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) venía hablando con el resto de formaciones de la oposición con idea de sumar fuerzas para presentar otro recurso, al que estaban dispuestos a sumarse los nacionalistas de CiU y del PNV.

Sin embargo, para llegar al mínimo de 50 diputados este segundo recurso exigía la participación de buena parte del Grupo Mixto, incluyendo la coalición abertzale de Amaiur, y al mismo tiempo la firma de UPyD, que sólo estaba dispuesto a suscribir un recurso si se contaba con el respaldado de una amplia mayoría.

El PSOE se ofreció a abrir sus recurso a las minorías y su portavoz, Soraya Rodríguez, ha ido contactando con los distintos grupos y han acordado acudir juntos al Tribunal Constitucional. Hace unos meses, el Grupo Socialista ya abrió el recurso a Izquierda Plural el recurso que se presentó contra la reforma laboral del Gobierno del PP.

Toda la oposición llevará al Tribunal Constitucional el decreto que no revaloriza las...