viernes 06.12.2019
CRECE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBAS CORRIENTES

Tania Sánchez acusa a la ejecutiva de IUCM de dar un "golpe" contra las primarias

La ejecutiva muestra su "preocupación" por la "imagen de quiebra organizativa que desde un sector de la organización se está trasladando en estos momentos".

Tania Sánchez acusa a la ejecutiva de IU Madrid de dar un "golpe" al resultado de las primarias

Las corrientes enfrentadas en IU Madrid no se dan tregua. Este lunes, el equipo de los candidatos de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente, han acusado a la ejecutiva actual de la organización de intentar dar un "golpe" y "violentar la voluntad de militantes y simpatizantes expresada en las urnas de las primarias".

En un comunicado, el equipo de la candidatura ganadora de las primarias, denominada 'Recuperar la ilusión, recuperar Madrid', ha criticado que la ejecutiva haya convocado de un día para otro una Comisión Ejecutiva. "En la tarde del domingo 11 de enero se lanzó una convocatoria de la Ejecutiva para el día siguiente (12 de enero) sin siquiera un orden del día, es decir, una convocatoria al margen de la organicidad realizada unilateralmente por el núcleo que perdió las primarias con contundencia", han valorado en un comunicado.

A juicio de este colectivo, "la ejecutiva que propuso el coordinador dimisionario sólo tiene legitimidad política para convocar una Presidencia y Consejo Político Regional que nombren una nueva ejecutiva y la forma de coordinación", objetivos que tienen que ser acordados, por lo que ha criticado también que "no ha existido ningún acercamiento".  "Sólo podemos entender esta convocatoria como una provocación que intenta simular una continuidad orgánica que no existe", han señalado, al tiempo que han afirmado que, por su parte, han tenido "disposición al acuerdo" desde la dimisión del excoordinador, Eddy Sánchez, con "tres condiciones de mínimos: nueva ejecutiva, procesos de convergencia y asunción de responsabilidades por el caso Cajamadrid-Bankia".

Para este colectivo, "el rechazo a estos puntos mínimos supone situarse fuera de la lógica política de IU, de los acuerdos de sus órganos y de la federalidad de IU". "Este autogolpe supone otro giro en un enroque que sólo sirve para desaprovechar el caudal de ilusión por el cambio en Madrid generado en las primarias y por tanto forma parte de una dinámica cuyo único beneficiario es el Partido Popular", han zanjado.

La Comisión Ejecutiva acuerda la elección de una coordinación colegiada

La Comisión Ejecutiva de IUCM acordó este lunes reunir el próximo viernes a los órganos de dirección -Presidencia y Consejo- con el objeto de proceder a la elección de una coordinación colegiada y proceder a la ratificación de las candidaturas.

Igualmente, la ejecutiva acordó dar traslado de la resolución federal sobre las portavocías (Ángel Perez en el Ayuntamiento y Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid) a sus grupos parlamentarios y se ratifiquen dichas decisiones por la Presidencia Regional.

Por último, la Comisión Ejecutiva ha mostrado su "preocupación" por la "imagen de quiebra organizativa que desde un sector de la organización se está trasladando en estos momentos".

Cayo Lara deja en manos de la federación madrileña la ratificación de los candidatos

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a todos los sectores del partido en Madrid a resolver sus problemas y centrarse en el objetivo de expulsar al PP de las instituciones, a la vez que ha insistido en que la dirección no valorará la situación de la ganadora de las primarias a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, hasta que finalice la comisión de investigación sobre su trabajo como concejala en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

En rueda de prensa, Lara ha insistido en que IUCM debe "resolver sus problemas" y trabajar en confeccionar las candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y después para las generales. "Al final el único objetivo que tienen que tener es derrotar al PP de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid", ha dejado claro.

El líder de IU ha insistido en que "a nadie le quepa ninguna duda" de que esa es la labor a la que va a dedicarse la federación y no ha querido entrar en el debate sobre las diferentes corrientes y la proclamación oficial de Tania Sánchez como candidata. "Se hace lo que decida la organización, Madrid tiene sus competencias para hacer lo que debe", ha respondido al ser preguntado por si corre peligro su candidatura.

Así, Cayo Lara ha dicho que para la dirección federal los candidatos son los que proponen las direcciones de las federaciones. "Esta organización aplica la democracia y no hay intromisión jerárquica", ha subrayado insistiendo en que la federación de Madrid "tiene sus competencias" y puede elegir sus candidatos.

También se ha quedado al margen de las acusaciones a Tania Sánchez por los contratos recibidos por su hermano mientras ella era concejala en el Ayuntamiento de Rivas, después de que la pasada semana dijera que no sabía que su hermano era administrador de la empresa. "Cuando se concluya la comisión de investigación daremos la opinión de IU Federal", ha respondido Lara sobre las informaciones de que Tania Sánchez cursó clases en la empresa gestionada por su hermano.

Comentarios