jueves 9/12/21
DEJA SU ACTA DE DIPUTADA EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Tania Sánchez abandona IU de Madrid para fundar un nuevo partido

La dirección regional de IUCM afirma que la decisión de la candidata a la Comunidad de Madrid "fractura la izquierda social y política y es un duro golpe a quienes en IUCM apoyaron su candidatura".

tania10
Foto: Prudencio Morales

IU de Madrid se queda sin candidata

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha decidido abandonar el partido y su acta de diputada en la Asamblea de Madrid tras los últimos enfrentamientos con la dirección de IUCM y con el fin de fundar un nuevo partido.

La Coordinación Colegiada de IUCM ha hecho pública una declaración en la que "lamenta" la decisión de Sánchez y afirma que "viene a fracturar y debilitar la capacidad de la izquierda política y social de ofrecer una propuesta electoral y de gobierno alternativa a la diseñada por el Partido Popular".

“Nadie puede alegrarse de una noticia como esta porque, desde la pluralidad y el debate político, IUCM siempre ha sabido alcanzar un consenso básico para construir y difundir un discurso político unitario y un programa para buscar soluciones a los problemas de la gente”, afirma IUCM.

"No ocultamos que la situación en IUCM era extremadamente delicada, por la decisión del sector encabezado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente de ignorar la organicidad y la legitimidad de los órganos de dirección. Interpretaron que su victoria en las elecciones primarias les habilitaba para imponer cambios en la dirección y en la política violentando la norma estatutaria. Desde ese momento, empezaron a actuar como una organización paralela y hoy se ha consumado una ruptura anunciada. IUCM elaborará de inmediato una hoja de ruta para ponerse a trabajar en los procesos electorales que ya están a la vuelta de la esquina. La propuesta de coalición electoral a Ganemos y Podemos, la aprobación de las listas electorales, la elaboración de un programa de izquierdas y la activación de la estrategia y campaña electoral, serán en los próximos días nuestras prioridades”, concluye la dirección de IUCM.

Ganadora de las primarias

El pasado 1 de diciembre Tania Sánchez se proclamaba ganadora en las primarias para candidata a la Comunidad de Madrid, con la obtención del 56,5 por ciento de los votos emitidos por afiliados y simpatizantes, obteniendo 5.101 votos; por delante de sus dos 'adversarios', José Antonio Moreno, que tuvo 3.226, y Julián Sánchez-Vizcaíno, que consiguió 699.

La coordinación ha convocado para este jueves una reunión para valorar la situación, puesto que ahora carecen de candidato para las próximas elecciones.

Tania Sánchez perderá el aforamiento

Sánchez perderá el aforamiento al renunciar a su acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid y, si es imputada finalmente, tras la querella que presentó el PP contra ella, será juzgada en un tribunal ordinario.

Precisamente, se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez.

Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero. El fallo del TSJM es muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación. Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, han asegurado estos días que se trata de "política ficción" y que no plantean este escenario.

Tania Sánchez abandona IU de Madrid para fundar un nuevo partido
Comentarios