PERMITE AL GOBIERNO PROCEDER CON LOS TRÁMITES

El Supremo tendrá la última palabra sobre la exhumación de Franco

Rechaza el primer recurso de la familia pero les da la oportunidad de presentar un futuro recurso.

El Tribunal Supremo rechazó este lunes suspender cautelarmente la exhumación de los restos del dictador tal y como pedía su familia en el recurso presentado.

El Alto Tribunal entiende que el real decreto del Gobierno no ordena en concreto la exhumación si no que establece los trámites a seguir.

“La medida cautelar solicitada debe ser denegada porque el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso”, señalan los magistrados.

El Supremo cree que “la exhumación, en cuestión, solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros y ese acuerdo, susceptible desde luego de ser objeto de recurso ante esta Sala, no podrá ser ejecutado sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta Sala se haya pronunciado al respecto”, señala.