martes 27/10/20
SEGUNDA VOTACIÓN EN 48 HORAS

Sin sorpresas: Rajoy recibe el primer ‘no’ a su investidura fallida

Dos meses después de la segunda votación que se celebrará este viernes en el Congreso es el plazo que tienen las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo de Gobierno y evitar una tercera vuelta electoral. 

no-a-rajoy

Todas las previsiones apuntan a que el viernes, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno tampoco logrará una mayoría simple para poder revalidar en el cargo

Mariano Rajoy ha probado el sabor amargo de la misma medicina que probó Sánchez en marzo de este año, y al igual que él en dos dosis. La segunda será el 2 de septiembre, justo 48 horas después de la primera votación fallida que requiere mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno, esto es, 176 ‘síes’.

El debate de investidura se ha cerrado sin sorpresas: 170 votos a favor frente a 180 en contra, del total de 350 diputados del Congreso. Todas las previsiones apuntan a que el viernes, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno tampoco logrará una mayoría simple para poder revalidar en el cargo, para ello sería necesaria la abstención de algunos diputados y obtener así más votos afirmativos que negativos. Ni aún por esas parece que lo logrará. En este debate, el PSOE, principal blanco de las críticas y sobre el que sigue recayendo toda la presión, ha dejado claro que su ‘no’ es un ‘no’ rotundo, sin fisuras. Habrá que ver a partir de ese momento, y con un plazo de dos meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones, si las fuerzas políticas mueven ficha para evitar la tercera vuelta electoral.

DERROTADO EN PRIMERA VOTACIÓN

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

RAJOY SALUDA A LOS DIPUTADOS DE C’S

Rajoy ha ido directo a saludar al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al líder de este partido, Albert Rivera, nada más terminar la votación sobre su candidatura a presidente del Gobierno.

Inmediatamente después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciase el resultado del escrutinio de votos, Rajoy se ha levantado del escaño y se ha dirigido directamente a la bancada de Ciudadanos. Por el camino se ha cruzado con algunos de sus ministros, con los que ni siquiera se ha parado porque quería reservar su primer saludo a los representantes de la formación 'naranja'.

Tras estrechar la mano de Girauta, Rivera y otros diputados de Ciudadanos, Rajoy ya sí ha regresado a los escaños que ocupa el PP para departir unos minutos con sus colaboradores, como los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo.

SEGUNDA VOTACIÓN EL VIERNES

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para las siete de la tarde del próximo viernes el segundo Pleno de Investidura en el que, no antes de las 20.05 horas, se volverá a votar la candidatura de Mariano Rajoy a la reelección.

Sin sorpresas: Rajoy recibe el primer ‘no’ a su investidura fallida
Comentarios