viernes. 26.04.2024

Carlos Solchaga ha señalado este miércoles en Gijón que, de tener que escoger, el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería el mejor candidato a suceder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ha rechazado que le pueda afectar el caso 'Faisán', ya que ha descartado su implicación en el caso. "Es rizar demasiado el rizo", ha dicho respecto a intentar implicarle "por lo que parece que fue un chivatazo seguramente de un funcionario policial".

También lo es, en su opinión, el tratar de buscar en las conversaciones de ETA una actitud inadecuada del Gobierno. "Está más allá de estas discusiones", ha señalado sobre Rubalcaba antes de participar en el XI Seminario Europeo sobre el Empleo 'Argumentos y fanatismos del mercado' en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

EL PP UTILIZA EL CASO FAISÁN

Solchaga ha insistido en que el PP utiliza el caso 'Faisán' para atacar la credibilidad de Rubalcaba y también de la política antiterrorista, y añadido que, desde que se rompió la tregua de ETA, ha sido clara la determinación en lo que ha venido haciendo el Gobierno además de "tremendamente exitosa".

Sobre las dotes de liderazgo de Rubalcaba, ha afirmado que es una persona inteligente, algo que a su juicio "es mucho decir para los tiempos que corren, sobre todo cuando uno mira los líderes de Europa, además de que conoce tanto el partido como los procedimientos y mecanismos de gobernación después de muchos años de experiencia, más que muchos de los que forman parte del Gobierno".

Respecto a la sucesión, ha apuntado que sucesores siempre puede haber y a veces puede dar sorpresas alguien que pase desaparecido. Dicho esto, ha apuntado que quien tiene mejores posibilidades de tomar las riendas del Ejecutivo es alguien que esté dentro del propio Gobierno. "Rubalcaba está en mejor posición que cualquier otro", ha adelantado antes de reconocer sin embargo que no se sabe "cómo será finalmente".

DOS TESIS SOBRE EL ADELANTO ELECTORAL

Solchaga ha explicado que hay dos tesis sobre el adelanto de elecciones. Una de ellas es la sostenida por el banquero Emilio Botín y otros empresarios en la que piden a Zapatero que se mantenga en el poder hasta agotar el mandato para evitar sensación de inestabilidad política y, por tanto, retroalimentar una mayor desconfianza, algo que considera "respetable".

La segunda es la que hace referencia a que, a pesar de tener más credibilidad del Gobierno que hace diez o doce meses, esto "no se está traduciendo en respaldo social ni político al Gobierno". "Si como ha anunciado el presidente podría él pensar en una retirada, quizás tendría sentido hacerlo", ha apostillado. Sobre este tema, ha señalado que 'a priori' no se puede decir cuál de las dos tesis es más correcta.

LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO ESTÁ MEJORAND

Respecto a su participación en el Seminario, ha señalado que se basa en la valoración de la credibilidad y la confianza. Solchaga ha explicado que la política económica ha sufrido cambios importantes que a veces a ojos de la opinión pública suponen una pérdida de credibilidad del Gobierno y esta, a su vez, hace más difícil la salida de la crisis.

En este sentido, ha señalado que las medidas para salir de la crisis son muchas veces impopulares y estas requieren, a su juicio, de credibilidad por parte de quien las toma en lo que está haciendo.

Pese a todo, ha sostenido que la credibilidad del Gobierno está "mejorando considerablemente" respecto a lo que era hace aproximadamente un año, cuando se produjo cierta perplejidad de la opinión pública cuando Zapatero tuvo que anunciar que debía hacer lo contrario de lo hecho antes, es decir, de aumentar gasto social y bajar impuestos.

No obstante, ha apuntado que en este último año, el Gobierno ha ido haciendo lo que decía, aunque es cierto que no siempre con la aquiescencia de todos, y ha ido recuperando credibilidad perdida. En cuanto a los mercados, ha incidido en que España es diferente a otros países periféricos, ya que pese a que existe un problema de cajas de ahorro, la situación es diferente en los bancos, por lo que el coste va a ser más fácil de soportar que en otros estados.

Esto unido al conjunto de medidas adoptadas, de las que se van cumpliendo los plazos y los compromisos de Gobierno en esta materia. Todo ha llevado a los analistas de riesgos a considerar que la situación de España es diferente a la de Portugal, Grecia o Irlanda. Pese a todo, ha reconocido que la recuperación más lenta de lo esperado.

Solchaga apuesta por Rubalcaba