#TEMP
martes 24/5/22
BOTELLA ALABA SU FIGURA

Sólo IU se opone a que Fraga tenga una calle

El que fuera fundador del PP dará nombre a una calle en Madrid al aprobarse la propuesta presentada en Pleno por la alcaldesa de la capital con el respaldo de PSOE y UPyD y el rechazo en solitario de IU.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor del PP, el PSOE y UPyD y el rechazo de IU la propuesta de la alcaldesa, Ana Botella, de dar el nombre de Manuel Fraga a una calle o plaza de la ciudad.

Antes de la votación, el Grupo Socialista ha propuesto por boca de la concejala Ana García D'Atri, que todos los ponentes de la Constitución Española de 1978, como lo fue Fraga, den su nombre a un espacio público de la capital de España, el primero de ellos Jordi Solé Tura, de acuerdo a una propuesta que llevarán al Pleno del próximo mes de febrero. Izquierda Unida, que decidió su voto en la reunión de su Grupo Municipal celebrada ayer, no ha intervenido para justificar su posición.

Sí ha intervenido la alcaldesa, que ha dicho que dar a una calle el nombre de Manuel Fraga "es rendir homenaje a la capacidad de los españoles por superar las dificultades en un determinado momento histórico", en este caso la transición, que a su juicio es "una lección que sigue viva" e "invita a todos a sumar energías".

Botella ha dicho que respeta la posición de IU de votar en contra pero que cree que "tributando un homenaje" a Manuel Fraga se está haciendo también al momento de la historia de España del que "todos" los españoles deben "sentirse orgullosos".

La alcaldesa, que ha expresado su acuerdo con la propuesta del PSOE de que todos los padres de la Constitución lleguen a estar en el callejero de Madrid -en el que solo aparecen personas fallecidas-, ha definido a Fraga, fallecido el pasado día 15, como "un político que ha sido ejemplo para los políticos".

De Fraga ha destacado su "vocación se servicio público", su "capacidad de trabajo" y su "manera humilde" de vivir "desde el principio hasta el final de su vida", que le convirtieron, ha subrayado, en un "ejemplo de conducta política y honorabilidad".

También el portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado el papel que Manuel Fraga tuvo en la transición y como ponente de la Constitución y ha defendido que tanto él como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Torcuato Fernández Miranda y Felipe González "son personas principales que tienen que tener un reconocimiento" en el callejero de Madrid. Un callejero que la concejala socialista García D'Atri ha calificado como "espejo de nuestra historia".

Sólo IU se opone a que Fraga tenga una calle
Comentarios