miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 24.11.2009

El Pleno del Congreso rechazó este martes la propuesta del PP de regular por Ley Orgánica el Sistema de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) que vienen utilizando las Fuerzas de Seguridad desde 2004 después de que fuera creado por el Gobierno de José María Aznar. El debate estuvo plagado de acusaciones de irresponsabilidad y desde el PSOE y las fuerzas minoritarias de la izquierda se acusó a los 'populares' de remover este asunto parta recurrir el 'caso Gürtel que pesa sobre el partido.

La semana pasada el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonizó un enfrentamiento con los diputados del PP Carlos Floriano y Esteban González Pons. Precisamente, fue éste último quien defendió la iniciativa y advirtió de que el sistema no sólo registra datos autorizados por el juez, sino "la vida entera" del investigado y de sus interlocutores: "SITEL lo graba todo y no discrimina la información", afirmó.

El vicesecretario de Comunicación del PP recalcó que todo lo que no sean conversaciones telefónicas no está amparado por la Constitución, que los jueces que autorizan las escuchas no saben que se grabará mucho más y que la seguridad de que las grabaciones de la Policía que llegan al juez no han sido alteradas es "sólo cuestión de fe". Aunque el Supremo haya admitido el sistema, avisó de que el mismo tribunal puede emitir una sentencia contraria.

"Sólo subo a reclamar una ley que falta que regule los limites que el Estado no puede traspasar -proclamó-. Ya tenemos una Ley Orgánica de Protección de Datos, una ley orgánica del CNI, pero no tenemos una similar para cuando la automatización de datos la hace el Ministerio del Interior".

A su juicio, SITEL es un buen sistema para lucha contra el crimen "pero, tan poderoso, que su control es más cuestión de leyes". "En España hace falta una ley orgánica del derecho a la vida privada que nos proteja de los avances que las nuevas tecnologías puedan conllevar como amenazas, que nos proteja de los ojos y del oído del Gran Hermano que, instalado en el Estado, puede convertir la libertad individual en un chiste", concluyó.

APOYO DE ROSA DÍEZ A LA PROPUESTA DEL PP

La iniciativa sólo contó con el apoyo expreso de UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, paradójicamente gastó todo su tiempo en censurar la "falta de rigor" del PP al presentar este tema en los últimos días. "No es serio como lo han planteado", proclamó, entre los murmullos de los 'populares'.

Por contra, los nacionalistas optaron mayoritariamente por la abstención. Según Emilio Olabarria, del PNV, el sistema SITEL está avalado por el Supremo y sin él no habrían sido posibles operaciones como la de Marbella, pero al mismo tiempo admitió que habría que reflexionar sobre el hecho de el sistema pueda grabar cualesquiera comunicaciones colindantes.

El PNV presentará una iniciativa en ese sentido y también lo hará CiU, cuya portavoz, Merce Pigem, cree necesario que, ponderando adecuadamente el delicado equilibrio entre intimidad y seguridad, se atienda los objetivos de mayor nitidez y precisión en su aplicación y se dé respuesta a las necesidad del desarrollo la "raquítica e insuficiente" regulación de la interceptación de comunicaciones del vigente artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Eso sí, Pigem coincidió en que SITEL ha sido y es un instrumento claro y que está avalado en numerosas sentencias del Supremo. "Por ello no nos parece responsable fomentar o alentar un estado de opinión que extienda manto de sospecha generalizado sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad poniendo en duda que actúen fuera del Estado de Derecho -reprochó al PP-. El debate exige sensatez y mesura".

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canarias, señaló igualmente que no cree que el Gobierno escuche a los ciudadanos, pero entiende que el sistema deba regularse pues ha habido filtraciones de aspectos que no se investigaban. "Se tiene que regular que no quede impune el mal uso de esas comunicaciones interceptadas porque eso está sucediendo", dijo.

ERC: “INTENTAN BUSCAR UN NUEVO CASO NASEIRO”

El tono subió cuando intervinieron los grupos de la izquierda. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, resaltó que, aunque la legislación pueda ser insuficiente y que se precisen actualizaciones, no se puede avalar que "un sistema contratado por Mariano Rajoy cuando era ministro, pagado por María Dolores Cospedal cuando era subsecretaria y puesto en marcha por Angel Acebes sea ahora utilizado por este mismo partido como arma arrojadiza para deslegitimar al Gobierno y actuaciones judiciales que afectan a miembros del PP". "Esto es demagógico y demuestra poco sentido de estado", proclamó.

"Intentan buscar un nuevo caso Naseiro", espetó a los 'populares' el portavoz de ERC, Joan Rida. A su juicio, esa "sibilina estrategia" empezó en Marbella con Cospedal hablando de espionaje a su partido.

EL PSOE ACUSA AL PP DE “PONER PATAS ARRIBA” EL ESTADO DE DERECHO

El portavoz socialista, Antonio Hernando, censuró las aptitudes "interpretativas" de González Pons pues avisó de que "el exceso de interpretación produce democracia de baja calidad". De hecho, le recordó que en 2002, cuando era portavoz del PP en el Senado, firmó enmiendas en sentido contrario a los que hoy exige.

En su opinión, el PP "no puede evitar que todo el mundo piense que esto tiene que ver con Gürtel" y lamentó que esa estrategia de defensa se haya convertido en estrategia política-parlamentaria, sin importarle poner "patas arriba" el Estado de Derecho.

"Su soledad la acompañará con abogados de muchos procesados por graves delitos -aseveró-. Cada uno elige sus compañías y su defensa, y ustedes han elegido la peor defensa, la que debilita las instituciones".

SITEL pasa la 'prueba del algodón'