viernes. 21.06.2024
iglesias-sindicatos
Pablo Iglesias junto a Toxo y Méndez en el Congreso.

Los secretarios generales de CCOO y UGT se han reunido esta semana con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El martes, José Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez celebraron un encuentro con el líder de la formación morada. La cita este miércoles fue con el secretario general del PSOE. En ambos encuentros, los líderes sindicales abogaron por un gobierno de cambio y desearon “acierto” a las formaciones políticas para lograrlo y que el país no se vea abocado a unas nuevas elecciones.

Tras su reunión con Iglesias, Toxo admitió que espera que las negociaciones entre el PSOE y Podemos "puedan tener éxito" y que se acabe consiguiendo un "amplio acuerdo" para tener un Gobierno en el corto plazo. Por su parte, Méndez afirmó que los sindicatos no han acudido a las reuniones "ni a pedir ni a recibir" pero sí a recordar a los partidos tradicionales que en este "nuevo escenario político" necesitarán de un "nuevo aprendizaje" mientras que los emergentes "también tendrán que saber interpretar esta situación sin cortapisas, barreras ni ningún tipo de obstáculo" de modo que las "aspiraciones de cambio" expresadas por la mayoría de la sociedad no acaben convertidas en un "fracaso".

sanchez-sindicatos

Con Sánchez, Toxo y Méndez hablaron de la necesidad de negociar con Bruselas más flexibilidad en la senda de reducción del déficit y pidieron al líder socialista ser "más ambicioso" en algunos compromisos como la subida del salario mínimo interprofesional. En este sentido, comparten el objetivo de equipararlo al 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, pero creen que el ritmo planteado por el PSOE "se queda corto". Asimismo, plantearon la necesidad de incrementar los ingresos públicos con una reforma fiscal y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para "recuperar" derechos.

Ambos sindicatos han valorado muy positivamente estos encuentros que les han servido para poner encima de la mesa muchas de sus reivindicaciones de la pasada legislatura. Fuentes sindicales aplauden la postura de Podemos (con los que se han reunido tres veces en los últimos 15 días) que “ha pasado de tener una relación inexistente y hostil con el movimiento sindical a aceptar el discurso de los sindicatos en su totalidad”, afirman. Asimismo agradecen los apoyos  de ambos partidos a los sindicalistas de Airbus que están siendo juzgados por ejercer su derecho de huelga. 

Los sindicatos toman protagonismo en la negociación para un nuevo gobierno