<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022

Sindicatos policiales piden que se actúe contra Alfonso Sastre

Dos días después del asesinato de Antonio Puelles, el líder de II-SP lanza desde las páginas de Gara una amenaza al Gobierno de Patxi López advirtiéndole de que "habrá mucho dolor" si no se negocia con ETA.
NUEVATRIBUNA.ES 21.06.2009

Cuarenta y ocho horas después del asesinato de Antonio Puelles y un día después de la multitudinaria manifestación de protesta celebrada en Bilbao, el cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) para las elecciones europeas, advirtió de que si no se negocia con ETA “habrá más dolor que paz”. En una artículo publicado el domingo en Gara, Alfonso Sastre, se dirige al lehendakari, Pati López, para preguntarle que “¿a qué medios más contundentes se refiere?” cuando habla de la lucha antiterrorista.

La contundente respuesta del Gobierno vasco llegaba este domingo en una entrevista al consejero de Interior, Rodolfo Ares, publicada en el diario El Mundo. El máximo responsable de la seguridad en el País Vasco asegura que en estos momentos no existe ninguna posibilidad de abrir un proceso de reflexión tal y como anunció Arnaldo Otegi.

Las palabras de Sastre han puesto en pie de guerra a los principales sindicatos policiales que exigen al Gobierno central que actúe contra el dramaturgo e ilegalice la formación que lidera y a la que el Tribunal Constitucional permitió presentarse a los comicios del 7 de junio.

"BURDAS AMENAZAS"

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció que estudia emprender acciones legales contra Sastre por augurar nuevos atentados de la banda terrorista si el Estado no accede a negociar una salida política. "Si se pudiera entender que se está cometiendo un delito de amenazas amparado en un falso derecho de libertad de expresión", dijo Ignacio López, secretario general de la CEP.

López añadió que, a su entender, las palabras de Sastre pueden considerarse unas "amenazas burdas e infantiles", ya que se producen tras el asesinato el viernes del agente Eduardo Puelles. A este respecto, este dirigente de la CEP señaló que tanto frente a ETA como frente a Sastre quienes deben actuar son "policía y jueces", que son "el único binomio que tiene que existir".

Al mismo tiempo, López respondió a Sastre que "es del género idiota pensar que con la violencia se va a conseguir algo". "Lo dijo alto y claro la mujer de Antonio Puelles: podrán matarnos a uno o dos, pero vamos a acabar con ellos sin ninguna duda", remarcó este portavoz policial.

II-SP, DISFRAZ POLÍTICO DE ETA

El PP también pide la ilegalización de II-SP. El líder de este partido en el País Vasco, aseguró que el "disfraz político" de ETA en estos momentos es Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos y pidió tanto a jueces como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "actúen ya" contra esta formación.

A juicio de Basagoiti, el artículo de Sastre "lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de la banda terrorista ETA" y viene a constatar que, en este momento, "el disfraz político de ETA es Iniciativa Internacionalista". Por ello, pidió a "algunos jueces" que "despierten y actúen" porque "la reacción positiva que ha tenido la sociedad vasca frente al último atentado terrorista está intentando ser oscurecida por Sastre, por Iniciativa Internacionalista y por ETA, a través de esa lista".

Asimismo, instó al Gobierno de España a que "se ponga las pilas" porque Iniciativa Internacionalista "es la nueva marca de la banda terrorista" y, según advirtió, "es la marca con la que pretenden llegar a las elecciones municipales y reírse de las víctimas como Paqui", la viuda de Antonio Puelles.

"PLANTAR CARA A ETA"

También se pronunció la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificando de "intolerables" las amenazas de Sastre, y apostó por "plantar cara" a ETA y a su entorno, de quienes auguró que "acabarán en la cárcel".

Asimismo, se refirió a la manifestación en Bilbao, y dijo que la ciudadanía tiene una "indignación serena pero muy firme" y "quiere de una vez por todas que las instituciones se unan para acabar con ETA".

"Ya está bien, ya era hora. Ahora, lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar para acabar con los terroristas, que no merecen vivir en una sociedad a la que están causando tanto sufrimiento, absolutamente para nada, porque no van a conseguir nada", apostilló.

Acto seguido, Sáenz de Santamaría aseveró que del dolor y el sufrimiento que ha causado la muerte de Puelles "sale un mensaje de esperanza, de unidad de todos los partidos políticos de que vamos a acabar con ellos y que no vamos a tolerar una más".

"ABSOLUTAMENTE INMORAL", DICE EL PSOE

También se refirió al artículo de Sastre el presidente del PSE-EE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, quien instó al dirigente de Iniciativa Internacionalista a que, en vez de lanzar advertencias al lehendakari se dirija a "aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral" y les exija "que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca".

Tras considerar "absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático" que Sastre "no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato Eduardo Puelles", dijo que le llama "poderosamente la atención" que emplaza al lehendakari "cuando lo que tenía que hacer era emplazar al señor Otegi a que rompa ese silencio cómplice y le pida a ETA que desaparezca".

En cuanto a la participación de Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas, Pastor indicó que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" y recordó que, "tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado instaron a la ilegalización y así lo acordó inicialmente el Tribunal Supremo. Fue finalmente el Constitucional el que revocó esa decisión. "Nosotros somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales aunque nos las compartamos, como en este caso", subrayó.

Pastor añadió que, "si van apareciendo nuevos indicios, y las declaraciones de Sastre pueden ser un indicio más", la Fiscalía y el Gobierno de España "tendrán que seguir estando vigilantes y actuando, si fuera necesario, porque no se pueden permitir espacios de impunidad, ni se pueden permitir declaraciones que amparan o justifican las actuaciones de la violencia".

Sindicatos policiales piden que se actúe contra Alfonso Sastre
Comentarios