#TEMP
martes 17/5/22

Si el TC falla en contra del Estatut, "habrá que rehacer el pacto entre Cataluña y España"

El conseller de Interior Joan Saura advierte, no obstante, de que el Govern no quiere anticiparse al fallo del Constitucional y que se opondrá a manifestaciones preventivas contrarias a una posible resolución adversa.

Zapatero, en un "aprieto"
Es como ve el diario francés Liberation al presidente del Gobierno español ante el "ciclón político" que se generará en Cataluña y en el resto de España si el Tribunal Constitucional (TC) no avala el Estatut.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2009

La Generalitat "acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut aunque, si es negativa, se buscarán otras vías para mantener los niveles de autogobierno que otorga esta ley orgánica. Así lo ha asegurado el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y "número 3" del Govern, Joan Saura (ICV-EUiA), que ha añadido que el Estatut no sólo es una ley orgánica, sino un pacto político entre Cataluña y España que deberá "rehacerse" si la sentencia aprecia inconstitucionalidades en algunos de los aspectos "más importantes" del texto.

Saura ha rehusado ofrecer más concreciones. Simplemente, ha querido cerrar la polémica de este mes de agosto sobre la respuesta que hay que dar desde Cataluña ante un eventual recorte, y ha dejado claro que el Govern declina poner sobre la mesa este asunto antes de que se haga pública la sentencia, sin descartar una cumbre de líderes políticos catalanes ante una sentencia negativa. También ha expresado que el Govern se opondrá a manifestaciones "preventivas" contrarias a un posible recorte, conforme a la propuesta del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), que ha secundado el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

En cualquier caso, Saura ha enfatizado que el Govern está plenamente unido y cohesionado sobre el Estatut. Por un lado, sigue creyendo que el Estatut es 100 por cien constitucional, y que al menos públicamente, no se quiere poner la venda antes de la herida presuponiendo un escenario negativo para Cataluña: "Primero quiero conocer la sentencia. No podemos contestar a la pregunta --sobre cuál será la respuesta catalana-- hasta que no sepamos el contenido de la sentencia". Y ha añadido que por otras vías la Generailtat puede mantener las cotas del autogobierno que establece el Estatut aunque el TC aprecie inconstitucionalidades.

APELAR AL ARTICULO 150.2 DE LA CONSTITUCION

Si el TC dice que es inconstitucional que la Generalitat pueda tener competencias consideradas estatales, Saura ha recordado que el Govern apelará al artículo 150.2 de la Constitución, que dice que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal". También ha dicho que si se aprecian contradicciones entre el Estatut y otras leyes orgánicas ya aprobadas, siempre se pueden proponer cambios en estas últimas.

Si el TC falla en contra del Estatut, "habrá que rehacer el pacto entre...
Comentarios