jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 28.05.2010

El PSOE de Andalucía nombró este viernes a Juan Espadas como candidato a la alcaldía de Sevilla en sustitución de Alfredo Sánchez Monteseirín después de haber llegado a un acuerdo de palabra con la dirección federal del partido en Madrid.

Ferraz ha terminado por aceptar la fórmula de los socialistas andaluces una vez que las distintas agrupaciones locales lo aprobaran esta semana y después de meses de negociaciones.

El anunció ha causado malestar en el Partido Socialista de Madrid donde su secretario general, Tomás Gómez, lleva un año pidiendo que se nombre al que será número uno en la lista para el Ayuntamiento de Madrid.

Desde Andalucía, fuentes del PSOE aseguran que el nombramiento de Espadas se ha hecho después de haber llegado a un “acuerdo” con Ferraz como una “medida excepcional” lo que ha sido desmentido a este periódico desde la sede nacional del partido: “No hay ninguna excepcionalidad”, afirman. En este sentido, hay que recordar que el mandato de la dirección federal es abrir las candidaturas una vez que termine la presidencia española de la UE en el Comité Federal previsto para el próximo 3 de julio.

Por su parte, fuentes del PSM aseguran que “respetan” las normas dictadas por la dirección federal y “comprenden” las razones de que en Sevilla se haya nombrado ya el candidato. No obstante, añaden que “se dan las mismas circunstancias en Madrid” por lo que la “excepcionalidad” también “sería “aplicable para la alcaldía de Madrid”.

Las mismas fuentes quieren dejar claro que Tomás Gómez nunca ha pedido que se adelante la candidatura a la presidencia de la Comunidad e insisten en que la única petición que se hizo en su momento fue para el Ayuntamiento de la capital, donde el PSM apuesta por David Lucas, actual portavoz del PSOE en el consistorio dirigido por el ‘popular’ Alberto Ruiz-Gallardón.

Sevilla puede, Madrid no