#TEMP
sábado. 02.07.2022

Seguimos sin saber quién autorizó la entrada de Aminatu Haidar en territorio español

El Gobierno español tiene puestas sus esperanzas en las presiones que se puedan ejercer sobre Marruecos tanto desde Washington como desde Bruselas para resolver el caso Haidar.
> El Rey quiso mediar pero el Gobierno se opuso
> Tres Premios Nobel piden al Rey que intervenga
> "Creo que Marruecos va a ceder"
> AMINATOU, TE QUEREMOS VIVA
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.12.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a descartar la intervención del Rey para resolver la situación de Aminatu Haidar y ha defendido que se actúe "con prudencia" y "responsabilidad" cuando se trata de tareas que pueda asumir el jefe del Estado en el ámbito de las relaciones exteriores, un principio que va a mantener "durante todo el tiempo que sea necesario y conveniente". No obstante, ha recordado que Don Juan Carlos "siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno", colaboraciones que en muchos casos "ni siquiera tienen trascendencia pública".

El presidente ha insistido en que España tiene desplegada en la actualidad "toda su capacidad diplomática y de interlocución" que considera "prudente llevar adelante" para "dar una salida" a la huelga de hambre que mantiene Haidar y "preservar" su "integridad" más allá del conflicto de fondo que se encuentra tras la actitud de la activista.

También ha dado por hecho que dio por hecho que Moratinos aprovechará la visita que prevé hacer el lunes a Washington para abordar la situación de Haidar y, preguntado sobre si España pidió a EEUU que interviniera en este caso (la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó el jueves a su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri) se ha limitado a señalar que Washington "tiene una diplomacia muy sólida para saber cuándo y cómo tiene que hacerlo y a quién tiene que comunicarlo".

Lo que seguimos sin saber es quién autorizó la entrada de la activista saharaui en España. Zapatero sólo ha dicho que entró con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias como única documentación, que el tema lo gestionaron "autoridades administrativas" y que se produjo "conforme a la ley". "No hay ninguna autoridad política que esté en el día a día dedicada a establecer autorizaciones o denegaciones de lo que es simplemente la aplicación de la ley que corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión", ha asegurado.

PRESERVAR LA FIGURA DEL REY

Estas declaraciones se han producido al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno europeos en Bruselas y antes el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a quien se le ha preguntado en Telecinco si el Gobierno desea preservar la imagen del Rey por si fracasara su mediación, ha respondido: "Simplemente yo creo que no es oportuno en estos momentos. Si el Gobierno viera la oportunidad de que el Rey tuviera que intervenir no habría ningún inconveniente pero no lo veo oportuno". Dicho esto, ha recordado que la política exterior es competencia del Gobierno según establece la Constitución que deja a su Majestad la posibilidad de "complementar" y "estar a disposición" del Ejecutivo en esta materia.

Chaves ha recordado que la UE, la ONU y Estados Unidos se han dirigido "fundamentalmente" al Gobierno de Marruecos a cuyas autoridades han pedido que colabore de forma "decidida" en buscar una solución a la situación de Aminatu Haidar. Además de la llamada de la secretaria de Estado Hillary Clinton a su homólogo marroquí, Tahib Fassi Fihri, la UE ha pedido a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y "coopere" con España para encontrar una solución "positiva".

El vicepresidente tercero ha considerado este viernes que la imagen de España se "fortalece" y gana prestigio ante la comunidad internacional al tratar de solucionar un "problema" como el de la activista saharaui Aminetu Haidar que "ha provocado otro gobierno". A su juicio, la gestión del Gobierno respecto a este asunto es "intachable" e "impecable".

Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo español en ningún momento ha incumplido la legislación vigente y si Haidar "entró es porque podía haber entrado" dentro de sus fronteras y "puede ser por una razón humanitaria".

EL GOBIERNO ESPAÑOL "NO SE LO TOMÓ EN SERIO"

El delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mohamed Jadad, ha opinado esta misma mañana en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, a donde se ha dirigido para ver a Haidar, que la intervención de Washington puede ser definitiva para encontrar una solución. Antes de desplazarse al aeropuerto y en declaraciones a la Cadena SER, ha dicho que el Gobierno español es responsable de que la crisis haya adquirido estas proporciones porque "desgraciadamente no se tomó en serio desde el principio" la gravedad del caso. Además, considera que España "sigue teniendo posibilidades de ejercer más presión y no dejarse impresionar por el chantaje de siempre del vecino marroquí".

Jadad ha opinado que "España sigue teniendo bazas, sigue teniendo posibilidades de ejercer más presión y no dejarse impresionar por el chantaje de siempre del vecino marroquí". El problema de Haidar, ha dicho, "ha sido creado por Marruecos", que quiere echar siempre la culpa a los demás, ésa es la política de Marruecos desde su independencia en 1956, con sus pretensiones territoriales sobre todos los vecinos y tratando siempre de exportar los problemas internos". Cada vez que tiene dificultades, tiene problemas con sus vecinos".

El delegado del Polisario ha acusado a Marruecos de "haber vivido siempre del chantaje, chantajea a todo el mundo. Es un régimen descarado, hace lo que hizo con Aminatu Haidar, la deporta de su territorio ilegalmente, injustamente, y viene a quejarse y dice que ha sido una operación montada por el Polisario y por Argelia, cuando es Marruecos el que ha deportado a Aminatu".

Jadad, quien también ejerce de coordinador del Frente Polisario para la misión de la ONU para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), interpreta lo que ha pasado como el resultado de que "Marruecos se ha dado cuenta del fracaso de su política de los últimos 33 años, que nadie en el mundo está aceptando la legalidad de la ocupación marroquí en el territorio y que, además, el pueblo de Sáhara Occidental, la pequeña población que vive en los territorios ocupados, está cada día más movilizada y cada día rechaza rotundamente la ocupación marroquí, a pesar del paso de los años y de los intentos de domar a esta población".

Por último ha hecho un llamamiento: "Pienso que la comunidad internacional debería reaccionar lo más urgentemente posible porque la salud de Aminatu se está degradando hora tras hora". "Es más urgente que nunca hacer todo para que Aminetu regrese a su casa, con sus niños y a su territorio".

"LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO LEVANTA NI EL DEDO MEÑIQUE"

También ha hablado el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que ha reclamado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su intervención "urgente" para salvar la vida de la activista saharaui. En un mensaje enviado a Ban ayer jueves y difundido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz afirma que Haidar espera la "intervención urgente" de Ban para "poner fin a la injusticia que sufre". "Le pedimos que intervenga de forma urgente tomando todas las medidas necesarias para salvar la vida de este alma inocente, cuyo único fallo ha sido haber defendido los principios y la Carta de Naciones Unidas", añade el líder del Polisario.

Según Abdelaziz, "la comunidad internacional no se digna a levantar el dedo meñique para salvarla y poner fin a esta violación de la ley por parte de Marruecos" pese a que tras 26 días de huelga de hambre su salud "se ha deteriorado y su vida corre peligro".

Precisamente ayer, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, había informado de que éste estaba tratando de lograr la acción "urgente" de España y Marruecos en relación con el caso de Haidar. De hecho, Ban habló con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y, según su portavoz, tiene previsto hacer lo propio con el marroquí, Taib Fassi Fihri. "El secretario general expresó su preocupación por el deterioro de la salud (de Haidar) y subrayó que es necesario encontrar una solución con la mayor urgencia", señaló Nesirky, aclarando que en este sentido "propuso posibles pasos para resolver la situación".





Seguimos sin saber quién autorizó la entrada de Aminatu Haidar en territorio...
Comentarios