#TEMP
lunes. 27.06.2022
EL JUEZ PEDRAZ AUTORIZA LA MARCHA EN BILBAO

Se espera un "inminente" comunicado de ETA

El reciente pronunciamiento de los presos de ETA respecto a un posible proceso de paz ha cerrado el debate abierto entre los diferentes sectores de la izquierda abertzale. El juez Pedraz autoriza la marcha convocada este sábado en Bilbao.

nuevatribuna.es | agencias | 07.01.2011

En el entorno de la izquierda abertzale se espera un “inminente” comunicado de la banda terrorista una vez cerrado el debate y con la constatación de que existe en todos los sectores una "confluencia" respecto a los pasos a dar, según fuentes consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes consideran que la banda armada no hará esperar su mensaje y lo hará público en próximos días, probablemente en un medio que sirva de altavoz internacional a sus palabras, más orientado hacia la Unión Europea, desde donde expertos internacionales les hicieron un emplazamiento.

Como colofón a los diferentes pasos dados por los distintos agentes de la izquierda abertzale, destaca la manifestación en favor de los reclusos de la banda armada que este sábado recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Los presos y presas vascas a Euskal Herria, Demos un paso adelante" y que los organizadores esperan que sea multitudinaria.

La marcha se produce después de que, en Nochebuena, el colectivo de presos de ETA, EPPK, hiciera público un comunicado en el que expresaba su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale, a través de "iniciativas" que reflejarán su "punto de vista".

El texto manifestaba su voluntad de implicarse en "el nuevo recorrido político", confesaba su "ilusión" de cara a la movilización del 8 de enero en la capital vizcaína y manifestaba su apoyo a la marcha. "Ahí nos tendréis (...) Activemos las fuerzas acumuladas. Euskal Herria tiene sólo una solución política y democrática: la amnistía y la autodeterminación", animaba.

PEDRAZ AUTORIZA LA MARCHA

La marcha ha sido autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, argumentando en su auto que "no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos ni de sus autores". Tampoco entiende que la marcha pueda conllevar "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

La prohibición de la manifestación, convocada por el colectivo de familiares de presos etarras Etxerat, fue solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y Voces contra el Terrorismo (VCT), que argumentaron que su celebración supondría el enaltecimiento de las actividades delictivas de la banda.

La marcha cuenta con el apoyo de formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB), que han anunciado su intención de exigir "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados".

Bajo el lema 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante), la manifestación tiene previsto recorrer las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 horas.

Se espera un "inminente" comunicado de ETA
Comentarios