#TEMP
lunes 16/5/22

Sangriento historial

Tras ser expulsado de México, el etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo, detenido este jueves en Barajas ya está en prisión. Antiguo miembro del Comando Vizcaya se le acusa de seis asesinatos, la mayoría perpetrados entre 1983 y 1985.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 06.08.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este jueves el ingreso en prisión de Juan Manuel Inciarte Gallardo, presunto miembro de la organización terrorista ETA al que se acusa de seis asesinatos y que fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron fuentes jurídicas.

Los agentes esperaban la llegada de este presunto etarra de 55 años porque había sido previamente detectado en México, país que ha procedido a su expulsión.

Pasadas las 13.30 horas, Inciarte Gallardo entró en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Baltasar Garzón, quien le tomó declaración y le comunicó las razones por las que la Audiencia Nacional dictó una orden de detención contra él. Concretamente el magistrado le comunicó las causas pendientes en su Juzgado.

Se trata del triple atentado cometido en 1983, en el que presuntamente asesinó a los policías nacionales Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González. Este último iba acompañado de su esposa embarazada, que también fue asesinada.

Por estos hechos, que tuvieron lugar en el barrio bilbaíno de Santutxu, Garzón imputa al supuesto etarra -procesado desde el 8 de julio de 1991- tres delitos de asesinato terrorista y tres delitos de terrorismo. El juez dictó la situación de prisión provisional para el detenido a instancias de la Fiscalía.

MIEMBRO DEL COMANDO VIZCAYA

Pero además, la Audiencia Nacional reclama al detenido hoy por otras causas. Inciarte Gallardo es un antiguo miembro del "comando Vizcaya" con un historial especialmente sangriento de 1983 a 1985. En el verano de 1984, el terrorista también asesinó al guardia civil Antonio Torrón Santamaría en Portugalete y participó en los atentados contra la comisaría de Policía en el barrio de San Ignacio de Bilbao y contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas. En este último atentado resultó herida de gravedad una niña de nueve años y dos agentes del Instituto Armado.

En 1985, Juan Manuel Inciarte participó en Getxo en el asesinato del inspector de policía Moisés Cosme Herrero en presencia del hijo de éste, que tan sólo contaba con tres años. Al mes siguiente mató al guardia civil Eugenio Recio García y en 1986 huyó a Nicaragua en compañía del también etarra Sebastián Etxaniz. En ese país pudo llevar una vida normal utilizando documentación falsa. Estas otras causas se encuentran repartidas en otros juzgados de la Audiencia Nacional, según el auto hecho público hoy por Garzón.

Etxaniz y los también miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga fueron expulsados a España en junio de 1993, lo que provocó que Inciarte huyera del país. Se sospecha que residía en la capital mexicana desde 1996.

DENUNCIA ANÓNIMA

La detención en España de Inciarte Gallardo comenzó a gestarse con una denuncia anónima en México que indicaba la presencia de un ciudadano extranjero que podría residir en el país centroamericano de forma ilegal.

Ante la posibilidad de que su nacionalidad fuese española y se tratase de un miembro de ETA comenzó la investigación de la Comisaría General de Información, que comprobó la verdadera identidad del individuo, al que reclama el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional -del que es titular el juez Garzón- desde el 30 de julio de 1991.

Las autoridades mexicanas decidieron entonces recurrir al proceso de expulsión por estancia irregular y esta mañana aterrizó en Madrid el avión que trasladaba a Juan Manuel Iniciarte.

Sangriento historial
Comentarios