sábado 25/9/21
DESCARTA UNA GESTORA Y MANTIENE EL CALENDARIO

Sánchez y sus ‘pretorianos’ se hacen fuertes en Ferraz: la Ejecutiva no se disuelve

Los críticos exigen a Sánchez desde las puertas de Ferraz que disuelva la Ejecutiva

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparece en rueda de prensa para afirmar que este jueves se reunirá la Ejecutiva sin los críticos y convocará el Comité Federal. 

luena

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez descarta disolverse para nombrar una gestora porque, asegura, esta posibilidad no está contemplada en los estatutos del partido. Su intención, según fuentes de Ferraz, es mantener el calendario: celebrar un Comité Federal el próximo sábado para convocar un congreso, que ahora será extraordinario, con las fechas que había previsto, es decir, unas primarias el 23 de octubre y el cónclave el primer fin de semana de diciembre.

Así lo han explicado fuentes de la dirección socialista nada más finalizar la comparecencia del secretario de Organización, César Luena, en la que ha anunciado que la Ejecutiva -sin los 17 miembros que han dimitido este miércoles-- se reunirá este jueves para cambiar la convocatoria del sábado y que lo que era un Comité Federal ordinario pase a ser extraordinario.

César Luena ha asegurado ante los medios que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá este jueves, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.

Según ha explicado Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Por lo tanto, ha asegurado que este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

LOS CRÍTICOS, A LAS PUERTAS DE FERRAZ

Antonio Pradas, hasta ahora responsable de Política Federal del PSOE, acudió la noche de este miércoles a la sede socialista de Ferraz, donde no pudo entrar, para exigirle a la dirección que la Ejecutiva esta disuelta tras la renuncia de 17 de sus miembros y que su obligación es cumplir la ley.

Pradas, quien esta tarde entregó en la sede socialista el escrito con las firmas de los dimisionarios, dijo que lo mínimo que se le pide a un socialista es que cumpla la ley.

En este sentido argumentó que debe reunirse la Comisión de Garantías para redactar un dictamen sobre los efectos de las dimisiones producidas. Pradas explicó que es una absoluta arbitrariedad que mañana se reúna la Ejecutiva del PSOE, porque ese órgano no tiene ninguna legitimidad para tomar decisiones.

Sánchez y sus ‘pretorianos’ se hacen fuertes en Ferraz: la Ejecutiva no se disuelve
Comentarios