viernes 14/8/20
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Sánchez se muestra tajante: “Ni gran coalición ni apoyo a la investidura de Rajoy”

El secretario general del PSOE se jacta del “fracaso” de la ‘operación sorpasso’ y culpa al líder de Podemos del avance de la derecha en las elecciones del 26J.

Sánchez se muestra tajante: “Ni gran coalición ni apoyo a la investidura de Rajoy”

Pedro Sánchez arremete contra Iglesias al que califica de “hijo político de Anguita”

El líder del PSOE ha dejado claro este sábado que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno y que su partido no entrará en el proyecto de gran coalición que pide el PP. Así lo ha expresado con firmeza durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE donde ha arremetido con dureza contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que culpa del avance de la derecha en las elecciones del pasado 26 de junio.

Pedro Sánchez ha exigido a Rajoy que cumpla con su “responsabilidad” y trabaje para conseguir apoyos a su investidura entre las formaciones conservadoras con representación en el Congreso: “Le exijo a Rajoy que se ponga a trabajar ya”, ha señalado, al tiempo que le ha advertido que no busque al PSOE “para que le solucionemos el problema”.

“Señor Rajoy cumpla usted con su responsabilidad porque depende de usted no del PSOE”, ha dicho Sánchez que apuesta por liderar una “oposición firme” al Gobierno del PP.

Pero Sánchez también ha arremetido contra el secretario general de Podemos al que ha calificado como “hijo político de Anguita” y se ha jactado del “fracaso” de la ‘operación sorpasso’ después de que la coalición de Unidos Podemos haya perdido más de un millón de votos en los comicios. Una operación que, según ha dicho, ya intentaron José María Aznar y Julio Anguita en tiempos de Felipe González.

El líder del PSOE considera que el partido de Iglesias “ha fracasado tres veces”: en las elecciones autonómicas y municipales y en las dos últimas elecciones generales y se ha congratulado de que la mayoría de los españoles haya “frenado un conglomerado de 25 siglas” cuyo único objetivo era desbancar a los socialistas.

Además, ha culpado a Unidos Podemos del avance del PP, de “movilizar el voto conservador y desmovilizar el voto progresista”, lo que demuestra, a su juicio, el “fracaso” de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. También ha reprochado a los dirigentes de la formación morada de haber “culpado” al electorado de izquierda por los resultados achacando al "miedo" del votante su pérdida de votos.

No estaré satisfecho hasta que el PSOE no se vuelva a convertir en la primera fuerza política en este país

Con todo ha augurado el progresivo “declive electoral de Iglesias” frente al ascenso del PSOE. “Ha sido dura la campaña” ha reconocido, si bien ello no será óbice para que el partido fortalezca su proyecto cara al futuro y en la oposición.  “No estaré satisfecho hasta que el PSOE no se vuelva a convertir en la primera fuerza política en este país”, ha enfatizado.

Cuando se cumplen casi dos años de su elección como secretario general del PSOE por la militancia, Sánchez ha resaltado el valor que otorga su ejecutiva a la democracia interna al recordar que en estos dos años el Comité Federal se ha reunido hasta en 13 ocasiones, 6 de ellas los últimos 6 meses.

Lo que no ha entrado a valorar Sánchez es que posición adoptará el PSOE en caso de que Rajoy no consiga apoyos a su investidura. En el debate posterior a puerta cerrada se volvieron a poner encima de la mesa las discrepancias sobre las posibilidades de un cambio de criterio sobre el rechazo a Rajoy. El Comité Federal finalizó sin una resolución política que fije por escrito esta posición, al contrario que lo que ocurrió el pasado 28 de diciembre, después del 20D.

Sánchez se muestra tajante: “Ni gran coalición ni apoyo a la investidura de Rajoy”
Comentarios