sábado 4/12/21
RUBALCABA Y VáZQUEZ CIERRAN UN ACUERDO

El ‘apaño’ del PSOE para las primarias en Galicia

El PSOE de Galicia será el primero que elegirá a su secretario general en unas primarias. La fórmula experimental, acordada con Ferraz, permitirá votar a la militancia pero el candidato deberá ser ratificado en un Congreso. Este modelo consultivo arroja algunas incógnitas pero cierra uno de los frentes que tenía abiertos la dirección federal. Patxi Vázquez aún no se ha postulado, sí lo ha hecho José Ramón Besteiro (dcha.), mientras otro de los nombres que suenan es el de Francisco Caamaño (izq.).

Rubalcaba y Vázquez en la sede de Ferraz.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSdG, Patxi Vázquez, cerraron este martes un acuerdo para la celebración de primarias en Galicia. Lo hicieron tras una reunión en Ferraz en la que pactaron una fórmula experimental que permitirá a la militancia pronunciarse sobre su candidato favorito para liderar el partido en Galicia.

No se trata por tanto de elegir candidato para unas elecciones (lo que ya recogen los estatutos del PSOE) sino de elegir a la persona que llevará las riendas del partido en los próximos cuatro años, algo que no está recogido en dichos estatutos. Por ello, el modelo pactado es novedoso y obligará a redactar un reglamento ad hoc que lo adecue a las normas internas ya vigentes.

Estas primarias –que se celebrarán el 1 de junio- serán consultivas. Esto quiere decir que el candidato deberá ser ratificado en el congreso convocado para el 6 de julio. Los militantes votarán a una lista de delegados que irá encabezada por el precandidato en cuestión. Estos mismos delegados serán los que tengan derecho a voto en caso de salir su lista ganadora. El sistema de sufragio será “en urna” y “secreto”.

“Teniendo en cuenta todos estos precedentes y la voluntad política de las ejecutivas del PSOE y del PSdeG-PSOE de potenciar al máximo la participación directa de los militantes en el proceso de elección del Secretario General, en las próximas semanas se redactará un reglamento ad hoc que establecerá que las candidaturas para la elección de delegados que se presenten en las agrupaciones sean encabezadas por los respectivos candidatos a la Secretaría General”, explica el PSOE en una remitida a los medios.

El acuerdo, sin embargo, no resuelve, la posibilidad de que se presenten otros candidatos a última hora en el Congreso, o que alguno de los precandidatos decida apartarse de la carrera por la secretaría general una vez celebradas las primarias, en cuyo caso, no se sabe muy bien que deberían hacer los delegados que iban en su lista, si votar o no a otro candidato.

Hasta ahora, el único dirigente del PSdG que ha manifestado su intención de batallar por el liderazgo del PSdG ha sido José Ramón Gomez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo.

El actual secretario general del partido en Galicia, Patxi Vázquez, aún no ha aclarado si se someterá a las primarias.

Otro de los nombres que suenan es el del ex ministro de Justicia Francisco Caamaño.

El que sí parece descartado es José Blanco después de que la fiscalía haya pedido que sea procesado por el conocido como ‘caso Campeón’.

Besteiro arrancará este miércoles su precampaña en la agrupación local del partido en Santiago de Compostela.

El ‘apaño’ del PSOE para las primarias en Galicia
Comentarios