viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este domingo que está convencido de que el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, va "a dar la cara" para convertirse en el jefe del Ejecutivo madrileño y ha manifestado que junto a Gómez, con el que ha dicho sentirse "muy cómodo", estará él. "A Tomás y a mí nos gusta dar la cara. Por eso estoy muy cómodo con él, y por eso sé que va a dar la cara por ser el presidente de la Comunidad de Madrid, y por eso le digo que él dará la cara, y yo, con él", ha afirmado durante la presentación de Jaime Lissavetzky como candidato a la Alcaldía de la capital.

Ante un auditorio de más de 600 personas congregadas en el centro de convenciones del Hotel Meliá Castilla, el vicepresidente ha manifestado que comparte con Gómez "lo más importante que se puede compartir en vida política: los principios, los valores y las ideas". A continuación, ha agregado que también comparte con Gómez una forma de hacer política, un punto en el que, ha dicho, ambos son "un poquito singulares" y es que a los dos les gusta "dar la cara", decir lo que piensan y "decirlo con franqueza".

Por esta razón, ha dicho que está "muy cómodo con él" y trabajará a su lado de cara a las elecciones del 22 de mayo de 2011. "Por tanto, nos van a ver mucho juntos. No sé si les va a gustar, pero nos van a ver mucho juntos", ha afirmado.

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "descapitalizar" la educación pública para subvencionar la privada con la puesta en marcha de ayudas a las familias que lleven a sus hijos a este tipo de centros.

Para el ministro, el modelo de la jefa del Ejecutivo autonómico se resume en recorte social, privatización de los servicios públicos y retroceso en el ámbito de las libertades. "Esto que está pasando en Madrid afecta a la moral de la gente y hay que salir al paso con mucha firmeza de este tipo de comportamiento que son entre rijosos, delictivos y amorales cuando no inmorales pura y sencillamente", ha sentenciado.

Tras afirmar que en la región hay casi 30.000 familias que no tienen una plaza en escuelas infantiles --algo que ha considerado "muy grave porque la desigualdad en la cuna es la cuna de las desigualdades"--, ha señalado que Aguirre ha puesto en marcha "de tapadillo una suerte de cheque escolar" de deducciones fiscales para quienes llevan a sus hijos a la escuela privada pura. "A la gente que lleva ahí a sus hijos, que no son precisamente los más pobres de la localidad, les ha puesto una desgravación fiscal, que es una forma de subvencionar la escuela privada, la que no esta subvencionada", ha apuntado.

A continuación ha explicado que el cálculo de esta operación es "muy fácil" de hacer. "Si tu pones desgravaciones fiscales es porque tienes menos ingresos. Y tendrás que recortar de algún sitio, porque las cosas no están como para no hacer recortes. ¿Dónde va a recortar? De la escuela pública. Cuando tú pones exenciones fiscales en este caso para pagar la Educación privada tendrás que quitar de algún sitio porque recibes menos ingresos", ha señalado.

"Por tanto este tipo de política de cheque escolar que ella defiende tanto, al final no os engañéis, se defienden en nombre de la libertad pero ocultan otro tipo de cosa muchísimo más grave, que es un trasvase de fondos. Al final, quien subvenciona la Educación privada no concertada lo que hace es descapitalizar la Educación pública, es exactamente así", ha sentenciado.

A renglón seguido, Rubalcaba ha aseverado que estas son cosas que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "trata de esconder" todo, pero la presidenta regional "lo recuerda una y otra vez". "Eso cuando a él no se le escapa en ninguna entrevista que es lo que realmente le gustaría hacer", ha concluido.

Rubalcaba y Tomás Gómez escenifican la paz entre Ferraz y Callao