lunes. 15.04.2024

El candidato socialista a las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "satisfecho" de que el Consejo de Administración de RTVE "proceda a la rectificación", tras la decisión que adoptaron este miércoles de tener pleno acceso al trabajo de los informativos.

A pesar de que el propio Consejo ya haya anunciado para este viernes una reunión y adoptar así una rectificación, Rubalcaba ha insistido en que no le gusta la decisión y no está de acuerdo con ella.

Al término de la última sesión plenaria de esta legislatura, ha explicado que no le gusta la decisión puesto que, según ha subrayado, él siempre ha defendido un modelo de televisión pública "que es incompatible con esta resolución".

Rajoy, a favor de la “neutralidad informativa”

Por su parte el líder y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que "habrán pensado con razón que la mejor decisión es esto segundo y, por tanto, hay que celebrarlo". "Rectificar es de sabios y me alegro mucho", ha sentenciado.

Así, ha dejado claro que el modelo que defendería para una televisión pública es "la neutralidad informativa y que no esté a las órdenes de ningún gobierno". "Es lo que defiendo para la televisión pública y lo que me gustaría que hubiera para España", ha concluido.

Cayo Lara lo califica de “impresentable intromisión”

Muy crítico también se ha mostrado el coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, al calificar la decisión como "un auténtico atropello" y una "censura", que escapa a cualquier intento de explicación o excusa a posteriori", por parte de quienes la han "promovido con su voto afirmativo o su abstención".

Así se ha manifestado Lara en un comunicado, en el que se destaca que de los dos únicos miembros del Consejo de RTVE que se opusieron a la decisión está la consejera por designación de Izquierda Unida, Teresa Aranguren.

Lara ha considerado también que se trata de una "impresentable intromisión en el trabajo de los profesionales de la información", que "pone en serio riesgo el derecho a recibir información veraz que tienen todos los ciudadanos".

Por ello, el líder de IU ha expresado su "solidaridad y apoyo" a los profesionales de la información que han respondido en contra de esta medida y les ha animado a "seguir plantando cara a la feroz ofensiva de la que están siendo víctimas por parte de algunas formaciones políticas que, de forma expresa o con un silencio cómplice, pretenden socavar el ejercicio del derecho a la información para plegarlo a sus intereses partidistas y de poder".

Rubalcaba y Rajoy “celebran” la rectificación de los consejeros