domingo. 19.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES 20.06.2010

Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la izquierda abertzale no está en condiciones de convencer a ETA para que deje la violencia. Así lo manifestó este domingo en una entrevista en la cadena Ser en la que valoró el acto convocado en Bilbao por la izquierda abertzale y EA para crear “un polo soberanista” y del que dijo esperar muy poco.

"Batasuna es ilegal porque los tribunales demostraron que era el brazo político de ETA y si quiere volver a ser legal tiene que cesar en esa condición de brazo político", dijo el ministro en el debate abierto sobre la legalización de Batasuna. En su opinión, "la izquierda abertzale no está en condiciones de convencer a ETA de que lo deje y están genéticamente incapacitados para apartarse de la banda".

Aunque reconoce que hay una fractura en el entorno de la banda -"que hay una quiebra que tiene que ver con la ruptura del proceso de paz es cierto”-, pide “prudencia” porque “alguien que está pensando en dejarlo no reconstruye sus comandos”. "Ya hemos oído a los bienintencionados en otras ocasiones, ahora sí, ahora sí, y hay que ser prudentes. Vamos a hacer las cosas en su justo término y en su tiempo. Creo que lo que hay que hacer ahora es apretar. A Batasuna hay que pedirle pruebas", añadió.

En los mismos micrófonos, Rubalcaba intercambió impresiones con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren (que ya ha sido desautorizado por el ministro). Eguiguren insistió en que es "contraproducente para el futuro que Batasuna siga siendo ilegal" ya que "se ha producido un cambio radical en el sentimiento de la gente. Hasta ahora Batasuna se identificaba con ETA y se aprovechaba de ETA. Ahora hay una nueva situación", una reflexión que no compartió el titular de Interior para quien “el proceso en Euskadi está más verde de lo que se dice”.

”EGUIGUREN SE EQUIVOCA”

Tampoco comparte esta posición el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, para quien Eguiguren, "se equivoca" cuando defiende la conveniencia de "incentivar" la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA. En una entrevista en El Correo advierte además de que estas reflexiones de Eguiguren no cambiarán la política antiterrorista y de pacificación que "lidera el lehendakari".

"Las reflexiones de Jesús Eguiguren no van a cambiar la política antiterrorista y de pacificación que, insisto, está liderada por el lehendakari. Lo que diga Jesús Eguiguren en sus reflexiones no supone ningún cambio en la política antiterrorista. Yo respeto a Jesús, pero creo que se equivoca en sus planteamientos", afirmó.

Además, niega que exista "ninguna relación abierta con la izquierda abertzale, y mucho menos con ETA", por lo que anima al PP a valorar "en su justa medida la posición clara y contundente del lehendakari" en este sentido, mostrada en el Pleno del Parlamento vasco del pasado viernes. Asimismo, de cara al verano, adelanta que se "va a intensificar" la retirada de carteles y de símbolos terroristas de las calles de Euskadi.

"Pondremos en marcha una brigada de refuerzo de Seguridad Ciudadana que tendrá como objetivo fundamental desarrollar esa política para ganarle la calle a aquellos que quieren seguir haciendo homenajes a los terroristas", concluye.

Respecto al acto conjunto que hoy realizarán la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, muestra su deseo de que obedezca a que el mundo de la izquierda abertzale "ha apostado por la política y se ha alejado de la violencia" porque, en caso contrario, "EA se metería en un camino equivocado que traería lamentables consecuencias".

Ares recuerda que los últimos comunicados de ETA han reafirmado la voluntad de la banda por mantener su actividad terrorista a pesar de que "estamos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo".

El consejero de Interior reconoce que "podría suceder" que ETA declarara una nueva tregua pero, explica, este hecho "no supondría ningún cambio significativo" porque la sociedad vasca sólo espera que la banda "deje de manera definitiva la actividad terrorista".

En este sentido, también señala que sería deseable que el debate interno que mantiene el mundo de Batasuna "culminase lo antes posible con la decisión de arrastrar a ETA al final", con la entrega de armas o con una "ruptura" con la banda.

Rubalcaba responde a Eguiguren que el proceso en Euskadi está aún "muy verde"