lunes. 04.03.2024

A Rubalcaba le “sorprende” que un “partido tan genuinamente catalán” como CiU “olvide tan pronto lo genuinamente anticatalán” de los popularesAunque reconoció que hay una presencia “muy importante” de alcaldes del PP tras la constitución de los ayuntamientos salidos de las elecciones del 22M, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el PSOE va a seguir trabajando tenga el sitio que tenga en los consistorios.

Así se manifestó el candidato de las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno durante un acto con militantes en Barcelona en el que estudo acompañado por dirigentes del PSC, entre ellos José Montilla. “Donde hemos pasado a la oposición, tenderemos la mano puesto que el objetivo, estés en el gobierno o estés en la oposición, es siempre el mismo: salir de la crisis y crear empleo”, afirmó Rubalcaba.

Las elecciones municipales han dejado un mapa de pactos entre diferentes fuerzas políticas y el socialista reconoció su “perplejidad” ante las alianzas entre Convergencia I Unió y el Partido Popular en Cataluña. Rubalcaba recordóque el PP fue el que llevó “al Constitucional” el Estatut, el partido de la “increíble campaña catalanofóbica” promovida por todo el país. Así que, le “sorprende” y le “cuesta ver” que un “partido tan genuinamente catalán” como CiU “olvide tan pronto lo genuinamente anticatalán” de los populares.

Rubalcaba también dijo que el PSOE “no va a hacer nada sin el PSC o contra el PSC” y ha recalcado que el PSOE debe “respetar el ámbito de autonomía del PSC en un momento precongresual como éste”.

LAMENTA LA IMPORTANTE PRESENCIA INSTITUCIONAL ALCANZADA POR BILDU

Respecto a la presencia de Bildu en las corporaciones municipales de Euskadi y Navarra, consideró que es la “constatación” de los resultados electorales pero cree que “las cosas se podían haber hecho de otra manera” para que la formación política tuviera “menos presencia institucional”. También remarcó que el “objetivo fundamental” del Gobierno sigue siendo el fin “definitivo” de la violencia de ETA. “La política antiterrorista va a seguir hasta que se termine la violencia”, añadió.

Tras atender a los medios, acompañado por el primer secretario del PSC, Rubalcaba se reunió con un millar de militantes socialistas, entre los que se encontraba la ministra de Defensa, Carme Chacón, que desbordaban el salón de actos de la tercera planta de la sede central del PSC en Barcelona. A ellos les ha transmitido que el PSOE, en su próxima conferencia política, va a “construir” un proyecto político para los próximos cuatro años “que no olvide lo que hemos hecho, pero que ponga rumbo al futuro” y que no se base “sólo en lo que va a hacer la derecha”.

Rubalcaba recuerda a CiU la “catalanofobia” del PP