#TEMP
domingo. 26.06.2022
EL PSOE RECURRIRÁ AL TC ESTA SEMANA

Rubalcaba pide que casos de violencia machista se excluyan del pago de tasas judiciales

El PSOE va a pedir al Gobierno que en casos de violencia de género quite las tasas judiciales para que las mujeres puedan seguir recurriendo ante los tribunales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que se excluya a las víctimas de violencia machista de la Ley de Tasas Judiciales, que supone un "atentado" contra la igualdad de género.

Rubalcaba ha confirmado que el PSOE va a presentar la próxima semana un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de tasas, dentro de una ofensiva judicial, parlamentaria y ciudadana para obligar al Gobierno a rectificar. Según el líder socialista, la ley de tasas, en vigor desde el pasado 22 de noviembre, es "horrible" y "especialmente dramática" para el colectivo de las mujeres maltratadas.

"Va frontalmente contra la igualdad, que es un artículo de la Constitución, pero en tanto lo ganamos -el recurso ante el Constitucional- hay que intentar corregir algunos de sus efectos más perniciosos", ha dicho Rubalcaba.

Por ello, ha agregado, el PSOE va a pedir al Gobierno que en casos de violencia de género quite las tasas judiciales para que las mujeres puedan seguir recurriendo ante los tribunales.

Así se ha anunciado Rubalcaba durante el acto, organizado por la Secretaría de Igualdad del Partido Socialista, en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En su intervención, ha dicho que la derecha se "está cargando" los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno.

Tras recordar que la Ley integral contra la violencia de género fue la primera norma que aprobó el PSOE cuando llegó al Gobierno en 2004, ha insistido en la necesidad de afianzar y no recortar, como hace la derecha, los programas tanto de concienciación contra la violencia de género como de apoyo a las mujeres maltratadas.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado que se siga apostando por las políticas de prevención de la violencia de género, "para que ninguna mujer tenga que vivir en una situación de violencia machista".

La dirigente socialista ha denunciado los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en materia de lucha contra la violencia de género.

Con este acto, el PSOE ha reconocido las campañas de sensibilización de varios institutos e instituciones: los institutos de Educación Secundaria Al-Qazeres (Cáceres), Humanes (Madrid), Manuel Elkin Patarroyo (Parla), y Carmen Conde (Las Rozas, Madrid), así como el Instituto Asturiano de la Mujer (Casa Malva de Gijón) y el ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

Rubalcaba pide que casos de violencia machista se excluyan del pago de tasas judiciales
Comentarios